Alsa estudia la instalación de datáfonos en los autobuses metropolitanos
Este proyecto, aún en fase embrionaria, todavía no cuenta con fecha para su integración y, por el momento, no llegaría a las líneas urbanas
El operador de movilidad Alsa, encargado de la gestión del autobús público en Granada, estudia la instalación de datáfonos en las líneas de cercanías que unen a la capital con el resto de localidades del cinturón metropolitano. Se trata de un proyecto aún en fase embrionaria, del que, por el momento, no han trascendido más detalles. Aunque algunas fuentes de la empresa apuntan a una incorporación de este sistema de pago en los próximos meses, todavía no se habría fijado una fecha para su integración.
Se trata de un método de pago, mediante uso de tarjeta de crédito o aplicaciones móviles en las que se haya registrado la misma, que facilitaría la adquisición del billete a los usuarios de las líneas de cercanías de Alsa. Hasta ahora, y todavía durante al menos un tiempo, la única forma de adquirirlos para poder desplazarse en el transporte público es mediante el pago en efectivo, única vía también de recarga del bonobús. Esta modalidad, además, está condicionada por el límite aceptable en metálico, que no admite billetes de más de 20 euros y, con frecuencia, obliga a los usuarios a buscar cambio en los establecimientos más cercanos a la parada.
Esta propuesta, que la ciudadanía viene reclamando desde hace años, aún se encontraría en una etapa de estudio primitiva. De momento, solamente se trabajaría con las líneas de cercanías, lo que excluiría, en principio, a las líneas de autobús urbano. Fuentes del tejido de conductores de la empresa subrayan que, de puertas hacia dentro, el rumor de que en estos vehículos también se implementaría se extiende. No obstante, desde Alsa matizan que, ahora mismo, la implementación del datáfono "se está planteando para los cercanías, no para el urbano".