Las amonestaciones condenan a María Pérez en Múnich

La atleta granadina, descalificada, no puede revalidar su condición de campeona de Europa de los 20 kilómetros marcha

María Pérez Múnich 22
María Pérez ha competido con orgullo pese a marchar sin opciones de medalla durante gran parte de la prueba | Foto: RFEA
Sergio Rodríguez Acosta
0

María Pérez no ha conseguido revalidar su condición de campeona de Europa de los 20 kilómetros marcha. Las amonestaciones han dejado a la atleta fuera de la lucha por las medallas en Múnich. La granadina ha sido descalificada en el kilómetro 18. La nota positiva del sábado es el cuarto puesto de Alberto Amezcua en los 20 kilómetros marcha, una prueba en la que España ha brillado con luz propia con tres participantes en las cuatro primeras posiciones.

La técnica ha vuelto a ser la cruz de María Pérez en el Europeo de Múnich, como ya ocurrió en el Mundial de Eugene, donde fue descalificada. El ritmo de la carrera ha sido lento desde el principio. La exigencia de los jueces ha sido notable durante toda la prueba. Los intentos de escapada de María Pérez del pelotón de cabeza han sido castigados hasta su parada obligatoria, momento en el que sus opciones de medalla han quedado sepultadas.

La de Orce ha reanudado la marcha con filosofía para competir lo mejor posible y poder finalizar la carrera. El rendimiento de María ha sido óptimo, pero las penalizaciones le han alejado del podio. Su orgullo le ha llevado a continuar a buen ritmo, pero ha sido descalificada en el kilómetro 18 cuando ya había remontado varios puestos.

"Sé que soy superior"

María Pérez no ha querido poner excusas tras lo sucedido. "No ha sido el día, los jueces hacen su trabajo y yo el mío. Sé que soy superior", ha manifestado. La granadina ha apuntado que ha hecho algunos cambios en su técnica tras la descalificación del Mundial, pero " no ha sido suficiente".

"Hablé con algún juez. Hay que respetar su trabajo. Son cosas que pasan. Ahora me iré de vacaciones y después veremos, habrá que cambiar alguna cosa en la técnica", ha expresado la atleta de Orce, que tiene trabajo por delante para cosechar nuevos éxitos en 2023.

La gran triunfadora ha sido la griega Antigoni Ntrismpioti. La veterana ha ejecutado un ataque impoluto que le ha llevado a liderar la vuelta cuando más importa: en el tramo final. La plata ha sido para la polaca Katarzyna Zdieblo y el bronce para la alemana Feige Saskia.

Amezcua contribuye al dominio español

Alberto Amezcua ha completado una gran actuación en una prueba de matrícula para España. El accitano ha cruzado la meta en cuarta posición con un tiempo de 1 hora y 20 minutos. La medalla de oro ha sido para el extremeño Álvaro Martín, quien ha repetido el resultado logrado hace cuatro años en Berlín. Por otro lado, Diego García se ha hecho con el bronce.

Con este resultado, Alberto Amezcua suma otro logro a su excelente curso. El marchador ya consiguió el noveno puesto en el Mundial de Eugene, lo que prueba su excelente estado de forma.