‘Amor, con alas y flechas’ y ‘La Pasión de Yerma’ de Gamboa, pilares del Centro Lorca
En 2018, la Plaza de la Romanilla presenció 168 actividades culturales entre exposiciones, espectáculos de teatro, cine, lectura, música o conferencias
‘Amor, con alas y flechas’ y la obra ‘La Pasión de Yerma’, dirigida por Pepa Gamboa serán el eje en el que girará el Centro Federico García Lorca durante el año 2019. Una decisión tomada consejo rector del Consorcio, donde habrá más de actividades de diversa índole.
Así, del conjunto de actividades del Consorcio para este año destacan las exposiciones, las instalaciones y las acciones performativas, como la citada obra teatral de Pepa Gamboa y el Festival Unamuno de Poesía, que reunirá a más de medio centenar de autores vinculados al poeta granadino. También dará cabida al proyecto ‘Flamenco y Cultura’, que promueve la Diputación, en el mes de noviembre.
Una de las principales actividades de la institución dedicada al poeta granadino será la exposición ‘Amor, con alas y flechas’, diseñada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y el dramaturgo jiennense Alberto Conejero. La muestra analizará, a lo largo de cinco secciones, las vinculaciones del amor y el deseo en la obra de Lorca, a través de dibujos, manuscritos literarios, cartas, fotos, libros y partituras musicales de su biblioteca personal.
Por su parte, la propuesta ‘Pavimento infinito, mapa, sala, arpa, alba’ establecerá los vínculos entre la obra de Federico García Lorca (suites, fragmentos de piezas teatrales y algún dibujo) y los trabajos e investigaciones de tres artistas en torno a la teoría de la danza, lo coreográfico, el lenguaje y la traducción. El resultado será mostrado en diferentes espacios del Centro Lorca, a través de tres exposiciones y dos conferencias performativas y una mesa redonda.
En 2018, el Consorcio Federico García Lorca realizó un total de 168 actividades culturales entre exposiciones, espectáculos de teatro, cine, lectura, música o conferencias, por las que pasaron más de 49.000 personas.