Amplio triunfo del PSOE en Andalucía con 24 escaños y Cs supera en votos al PP

Unidas Podemos cae el cuarto lugar y pierde dos diputados pero sigue por delante de Vox

psoe sanche diaz
Imagen de archivo de Pedro Sánchez con PSOE-A
Europa Press
0

El PSOE ha logrado un amplio triunfo en las elecciones generales de este domingo 28 de abril en Andalucía con 24 escaños --cuatro más que en junio de 2016-- y 1,54 millones de votos --más de 225.000 votos más-- cinco meses después de los comicios autonómicos que terminaron con su relevo en la Junta, de acuerdo con los datos al 99% del voto escrutado.

Ciudadanos (Cs) se convierte en segunda fuerza de la comunidad con 11 escaños y más de 20.000 votos de ventaja sobre el PP, que iguala a la formación 'naranja' en diputados tras sufrir un importante retroceso al dejarse 12 de los 23 escaños y cerca de 700.000 votos logrados en las generales de hace cerca de tres años, cuando fue el partido con mayor respaldo en las urnas.

Por su parte, Unidas Podemos también experimenta una importante pérdida de apoyo electoral al dejarse más de 150.000 votos menos que en junio de 2016 y cae al cuarto lugar con nueve escaños, dos menos de los conseguidos hace casi tres años.

Finalmente, Vox irrumpe con representación andaluza en el Congreso con seis diputados tras lograr más de 200.000 votos más que los obtenidos en las autonómicas del 2 de diciembre cuando se estrenó en el Parlamento andaluz.

EL PSOE SUMA CASI MEDIO MILLÓN DE VOTOS MÁS QUE EN LAS AUTONÓMICAS

A menos de un mes de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, los socialistas no sólo ganan cuatro escaños más que los 20 logrados por Andalucía hace cerca de tres años sino que se "sacan la espina" de las autonómicas del 2 de diciembre, logrando cerca de medio millón de votos más que en aquella cita. Los socialistas son primera fuerza en todas las provincias con cinco escaños por Sevilla, cuatro por Málaga, tres por Cádiz, Granada y Jaén y dos por Huelva y Almería. Al Senado, al 77% escrutado, el PSOE logra 24 senadores, tres por provincia, ocho más que en junio de 2016.

Su 34,3% de apoyo en las urnas mejora el porcentaje obtenido por Pedro Sánchez en Andalucía en las elecciones generales de 2015 --31,5%-- y 2016 --31,2%-- pero no alcanza el logrado en 2011 por Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando, con un 36,6% de votos, fue superado por el PP en Andalucía. También queda muy lejos de los porcentajes de voto superiores al 50% logrados por Felipe González en 1982, 1986, 1989 y 1993 y por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008.

En sus terceras elecciones generales y cinco meses después de las autonómicas que le han llevado a la Junta de Andalucía en coalición con el PP, Cs logra el 'sorpasso' a los 'populares' en Andalucía superándolos en cerca de 25.000 votos y logrando cerca de 100.000 sufragios más que el pasado 2 de diciembre. La formación 'naranja' logra representación por las ocho provincias con dos escaños en Cádiz, Málaga y Sevilla, donde además supera a los 'populares'. Al Senado, con el 77% escrutado, logra en Cádiz y Sevilla sus dos únicos senadores por toda España.

EL PP, TERCERA FUERZA EN MÁLAGA Y CUARTA EN CÁDIZ Y SEVILLA

Por contra, el PP obtienen su peor resultado en elecciones generales desde 1989, pierde 12 de los 23 escaños obtenidos en junio de 2016 y se deja cerca de 700.000 votos respecto a aquella cita con las urnas. Los 'populares' resisten como segunda fuerza en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, caen al tercer lugar en Málaga superados por Cs y se desploman a cuarto puesto en Cádiz y Sevilla también adelantados por Unidas Podemos.

En relación a las autonómicas de diciembre que permitieron aupar a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, el PP logra cerca de 20.000 votos más en toda Andalucía pero su porcentaje de apoyo cae 3,5 puntos hasta el 17,25%. En el Senado logra seis senadores frente a los 18 de junio de 2016 y se queda sin representantes en Cádiz y Sevilla en favor de Cs.

Unidas Podemos cae a la cuarta plaza tras perder más de 150.000 votos respecto a las últimas generales y perder dos de los nueve escaños que tenía hasta el momento en el Congreso, donde mantiene representación por todas las provincias salvo Almería y Jaén.

La formación 'morada' es tercera fuerza por detrás de PSOE y Cs en Cádiz y Sevilla, donde logra dos diputados, mientras que es superada por Vox en Jaén, Granada y Almería. En relación a las autonómicas del pasado 2 de diciembre, la formación 'morada' logra aumentar más de 50.000 sufragios respecto al resultado de Adelante Andalucía aunque pierde cerca de dos puntos de apoyo electoral.

Finalmente, Vox se estrena en el Congreso con seis diputados andaluces por Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla tras superar los 600.000 votos este 28 de abril, más de 200.000 sufragios más que en las elecciones autonómicas. La formación de Abascal alcanza el tercer puesto en Almería, por delante de Cs y Unidas Podemos, a la que también supera en Granada y Jaén.