Ana Pastor fija el debate de investidura de Rajoy para los días 30 y 31 de agosto
Ha recordado que el líder del PP le había pedido contar con un "tiempo razonable" para tratar de sumar apoyos y decidir si finalmente se sometería al Pleno de Investidura y considera que ese plazo ya se ha cumplido y por eso ha anunciado la convocatoria del Pleno
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para los próximos 30 y 31 de agosto la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Casi 20 días después de que Rajoy recibiese del Rey el encargo de someterse al Debate de Investidura, y una vez anunciado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos para sumar su voto, el líder del PP comunicó este jueves a Ana Pastor su disposición a acudir al debate.
En rueda de prensa, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado que el líder del PP le había pedido contar con un "tiempo razonable" para tratar de sumar apoyos y decidir si finalmente se sometería al Pleno de Investidura y considera que ese plazo ya se ha cumplido y por eso ha anunciado la convocatoria del Pleno.
En concreto, la Sesión de Investidura arrancará el día 30 de agosto con el discurso del candidato Mariano Rajoy y, presumiblemente, por la tarde comenzarán los debates con los distintos representantes de la oposición. La votación, con los diputados puestos en pie y anunciado su voto a viva voz, se celebrará al día siguiente, miércoles 31 de agosto, y ahí Rajoy necesitará un respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Si no lo logra, se convocará una nueva sesión plenaria 48 horas después, ya el viernes 2 de septiembre, donde sólo será preciso obtener más votos a favor que en contra.
EL REY YA HA SIDO INFORMADO
Ana Pastor ha comunicado su decisión este mismo jueves por la tarde tanto al candidato Mariano Rajoy como al jefe del Estado.
La fecha elegida por Pastor implica que, en caso de que esta investidura sea fallida y en dos meses no resulte elegido ningún candidato a la Presidencia del Gobierno, las nuevas elecciones generales se convocarían el Día de Navidad, según los plazos que establece la Constitución.
A la pregunta de si ha contemplado esta posibilidad para elegir la fecha del debate, Pastor ha contestado que lo que ha tenido en cuenta es "lo que comparten la inmensa mayoría de los españoles, y es que España tenga un gobierno lo antes posible".
La presidenta del Congreso no ha querido hacer ningún comentario acerca de si ve a Rajoy más convencido de sacar adelante la investidura. Sólo ha subrayado que el candidato simplemente le ha transmitido que está "en disposición" de someterse a ese debate.