BAXI Manresa, la simplicidad hecha perfección
Los de Pedro Martínez destacan por la brillante ejecución de los pequeños detalles, mostrando un juego coral y un dominio abrumador del rebote
La perfección reside en los aspectos más simples. El baloncesto de BAXI Manresa es brillante. No necesita de complejidad ni de grandes estrellas. Pedro Martínez ha conseguido, una vez más, crear un proyecto que aspira a todo esta temporada gracias a una ejecución impoluta de los pequeños detalles.
El conjunto catalán marcha noveno en la clasificación con once victorias y nueve derrotas. Clasificados para la Copa del Rey y con la permanencia prácticamente sellada, los manresanos se permiten soñar sin hacer demasiado ruido en una campaña donde la competitividad y la exigencia de la propia competición han dado un paso más. Al verlos jugar parece hasta sencillo el baloncesto que practican, pero todo parte de, como tantas veces ha llegado a mencionar Pablo Pin en sus ruedas de prensa, "hacer bien lo básico".
Partiendo de una excelsa defensa, el BAXI Manresa presenta un baloncesto con un ritmo muy alto, capaces de anotar en los primeros segundos de la posesión gracias a su juego en transición y un juego vertical que les ha llevado a derrotar a rivales como el Barcelona o el Joventut Badalona. Sin embargo, su gran mérito está en cumplir en los partidos donde la victoria es obligada. Los de Pedro Martínez solo han caído derrotados ante Bilbao Basket en lo que a equipos que luchan por la permanencia se refiere. Ante rivales como Breogán, Andorra, Palencia, Girona, Zaragoza, Obradoiro y Covirán, su resultado ha sido siempre una victoria. Son precisamente estos triunfos, más las dos "sorpresas" ante Barcelona y Joventut los que les permiten situarse en una posición cómoda en la tabla, así como soñar y aspirar a todo esta temporada.
BAXI Manresa no necesita de grandes estrellas. Todos aportan, todos luchan y todos participan de las victorias. Aun así, el plantel dirigido por Pedro Martínez cuenta, evidentemente, con unos líderes indiscutibles. Devin Robinson, Bracou Badio, Brandon Taylor y Dani Pérez son los pilares fundamentales del proyecto. El ala-pívot estadounidense se sitúa como el máximo anotar del equipo con 14 puntos por encuentro, además de sumar 5'7 rebotes, 4'5 defensivos siendo así el cuarto jugador de la competición en este aspecto. Todo ello le lleva hasta los 16'3 de valoración, siendo con este dato el quinto jugador de la ACB con mejor valoración de media. Brancou Badio suma 13'7 puntos, 2'8 rebotes y 12'2 de valoración, mientras que Brandon Taylor cosecha 9'6 puntos, 3 rebotes y 7'9 de valoración de media. Por último, Dani Pérez, uno de los grandes nombres de la temporada y quien mantendrá una auténtica batalla sobre la pista con Lluís Costa, suma 8'6 puntos, 1'7 rebotes y 6'4 asistencias, siendo el segundo mejor asistente de la ACB.
Más allá de los números, la plantilla manresana se caracteriza por aportar y no fallar en los intangibles. Dani Pérez, Dani García y Brandon Taylor, como los grandes manejadores del equipo, aportan un gran dinamismo al juego, provocando ese juego rápido y su capacidad de anotar en transición. Manresa cuenta con jugadores tremendamente versátiles en las posiciones de '3', '4' y '5'. Jugadores como Steinbergs o Robinson son capaces de postear, de jugar el uno contra uno de cara e incluso de tirar de tres.
A nivel colectivo, BAXI Manresa es el sexto equipo con mayor anotación con 84'4 puntos de media; primero en rebotes con 39 balones capturados, siendo 13'3 ofensivos y 25'8 defensivos; recupera 7'4 balones de madia, aunque comete 13'5 pérdidas. En anotación, firma un 32'7% de acierto desde el tiro exterior, un 52'9% en el tiro de dos y un 75'5% desde la línea de personal.