El análisis de los ocho equipos que participan en el torneo del KO
Favoritos, sorpresas y un recién ascendido, así llegan los participantes de la Copa del Rey a los cuartos de final
Ocho equipos, cuatro días de puro baloncesto y un solo título. La Copa del Rey suele ser como un universo aparte, todo lo que ocurre en la Liga Endesa o en las competiciones europeas no importa, en el torneo del KO todo puede ocurrir y cualquier equipo, hasta al que menos probabilidades de victoria se le otorga, puede dar la sorpresa. Aun así, es importante tener en cuenta la trayectoria de los ocho participantes en la primera mitad de la temporada para tener una ligera idea de lo que puede ocurrir a lo largo de la Copa del Rey.
Real Madrid
Los blancos llegan a Granada en un momento crítico de su temporada. Aunque siguen siendo uno de los favoritos y claros aspirantes al título, el conjunto dirigido por Pablo Lasso afronta unas semanas complicadas. El Real Madrid carga a sus espaldas con dos derrotas algo dolorosas en Euroliga ante Fenerbahçe y Barcelona, sobre todo por el modo en el que se desarrollaron los encuentros. Los 17 puntos anotados en dos cuartos contra los turcos y la clara superioridad de los de Jasikevicius en el WiZink han hecho que salten las alarmas en el vestuario blanco.
Además, hay que sumar la lesión de Carlos Alocén que se perderá lo que resta de temporada por una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Aun así, la Copa del Rey es la competición fetiche del Real Madrid. En los últimos 10 años han levantado el título en seis ocasiones y, salvo en 2013 que cayó en cuartos de final, los de Lasso siempre han llegado a la gran final en la última década.
Barcelona
El conjunto catalán, al igual que el Real Madrid, aterriza en la ciudad de la Alhambra como claro favorito. Los de Jasikevicius buscarán revalidar el título de campeón conseguido el pasado año en la final de Madrid, victoria que consiguieron precisamente contra los blancos y que, según los pronósticos, podría repetirse en esta edición. Tras vencer en el clásico del pasado 11 de febrero, los catalanes llegan a Granada como el equipo con mejor racha y sensaciones de los ocho participantes con siete victorias consecutivas entre Liga Endesa y Euroliga.
En la última década, blaugranas y blancos se han repartido los títulos de Copa del Rey, siendo cuatro de ellos para los culés. El conjunto catalán viaja con las bajas Cory Higgins que fue intervenido el pasado lunes de una fascitis plantar crónica que sufría en su pie izquierdo y que lo mantendrá alejado de las pistas 12 semanas y Alex Abrines que sigue recuperándose de la operación realizada en su rodilla hace cinco meses. El primer duelo del Barcelona será contra Manresa, uno de los únicos tres equipos que han logrado vencer a los blaugranas esta temporada en Liga Endesa.
Valencia Basket
El Valencia Basket se presenta como uno de esos equipos de los que nunca hay que fiarse ni confiarse. Aunque las quinielas no los coloquen como favoritos, no hay que olvidar la historia que precede a los taronjas. En sus últimas diez participaciones, el conjunto valenciano ha llegado a la final en dos ocasiones y a la semifinal en tres, siendo la última la de Málaga ’20 la más sonada tras derrotar al Barcelona en cuartos.
El plantel dirigido por Joan Peñarroya está firmando una temporada algo irregular. Lo mismo pierde contra equipos como Breogán, Coosur Real Betis o Fuenlabrada, a priori conjuntos “menos fuertes”, que vence a Real Madrid y Barcelona. Su irregularidad puede ser un punto a favor para su rival en cuartos de la Copa del Rey, UCAM Murcia, aunque no se puede olvidar que los taronjas cuentan en sus filas con jugadores como Mike Tobey, Dubljevic, Jasiel Rivero, Klemen Prepelic y así sucesivamente hasta completar una de las plantillas más potentes y completas de la ACB. Solo habrá que esperar para ver qué versión muestran los valencianos.
Joventut de Badalona
Joventut de Badalona, uno de los equipos que está pasando más desapercibido en los pronósticos y noticias relacionadas con la Copa del Rey. El conjunto de Carles Durán llega a Granada con una doble versión en su trayectoria de esta temporada. En Liga Endesa, los verdinegros suman tres derrotas consecutivas ante Barcelona, Morabanc Andorra y Lenovo Tenerife, precisamente su rival en los cuartos de final. Sin embargo, en Eurocup, los catalanes aparecen como uno de los equipos referencia en la competición europea al sumar 11 victorias de 13 partidos disputados, ocho de ellas consecutivas.
Su duelo contra Lenovo Tenerife, que supondrá el pistoletazo de salida a la Copa del Rey se antoja como uno de los más igualados de la primera fase del torneo al contar ambos equipos con un sistema de juego y una plantilla muy similar. La Penya aterriza en Granada con nombres más que conocidos en la ACB. Pau Ribas, Ferran Bassas o Ante Tomic, jugadores veteranos y que conocen a la perfección la competición unidos a perfiles jóvenes que hacen de la plantilla verdinegra un gran rival a tener en cuenta.
Lenovo Tenerife
Seis participaciones consecutivas en los últimos diez años, un registro del que actualmente solo pueden presumir el Real Madrid, el Barça y el Valencia Basket. Esta es la carta de presentación de un Lenovo Tenerife, que al igual que su rival, el Joventut, también parece uno de los equipos más olvidados de esta Copa. Los de Txus Vidorreta han alcanzado tres semifinales (2018, 2019 y 2021) y se han quedado siempre a las puertas de la gran final al caer ante Real Madrid y Barcelona.
El primer duelo de cuartos de final ya parte con una cierta ventaja para los tinerfeños que vencieron al Joventut de Badalona hace tan solo cinco días por 58 a 74. Sasu Salin, Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, uno de los tridentes más peligrosos de toda la ACB a los mandos de Vidorreta puede ser una auténtica bomba de relojería y seguro hará que más de un aficionado salte de su asiento ante la magia del brasileño y la calidad del pívot georgiano.
UCAM Murcia
La de 2022 será la segunda participación de los murcianos en una Copa del Rey, siendo la última en 1996. El conjunto dirigido por Sito Alonso atraviesa un momento complicado tras detectar varios casos de coronavirus en la plantilla. Los últimos días de los murcianos han sido complicados y los pronósticos los colocan como claro perdedor en su duelo de cuartos ante Valencia Basket. A pesar de la tormenta que rodea al UCAM, el club ha recordado que el equipo dará el 200% en la pista y que ni los comentarios negativos ni la situación que atraviesan serán un obstáculo para demostrar porqué se merecen el respeto de toda la competición.
Equipo pequeño con alma de grande, UCAM Murcia llega a Granada con el arma más poderosa, la ilusión. Los murcianos se han convertido en uno de los equipos más divertidos de ver, sobre todo, al comprobar que su lucha y entrega se mantiene hasta que suena el pitido final. Y ojo, hay que recordar que los de Sito Alonso ya vencieron a Valencia Basket en la tercera jornada de la Liga Endesa por 86 a 91, ¿Quién dice que no se puede repetir?
Baxi Manresa
Solo hay que decir un nombre para definir al Baxi Manresa, Chima Moneke. El ala-pívot nigeriano se ha convertido en la sensación de la ACB, sus saltos imposibles y su explosividad sobre el parqué han hecho que todos los aficionados caigan rendidos a sus pies y, por consiguiente, al conjunto manresano. Con un balance de 14-7 en la Liga Endesa, los de Pedro Martínez aparecen como una de las sorpresas de la temporada.
Con Dani Pérez como director de orquesta y Bako como referente en el juego aéreo, Manresa regresa a la Copa del Rey tras 18 años de ausencia con la ilusión de que vuelva a sonar la campana y derrotar al Barcelona tal y como hizo hace poco más de un mes en el Palau.
Río Breogán
Esta Copa del Rey va de sorpresa en sorpresa y sin duda alguna Río Breogán es una de las revelaciones de la temporada. Recién ascendidos y plantándole cara a los grandes de la competición, los gallegos se cuelan en el torneo del KO 32 años después, siendo esta su segunda participación. Breogán regresa a la ciudad que lo vio ascender hace unos meses con la ilusión de hacer caer a uno de los principales favoritos para alzar el título. El reto no es sencillo, pero en la Copa torres más altas han caído.
Bell Haynes, Sergi Quintela y Dzanan Musa se posicionan como los jugadores referencia del conjunto gallego que viene de vencer a todo un Valencia Basket por 99 a 82. Al igual que Murcia, el plantel dirigido por Veljko Mrsic nunca da un partido por perdido hasta el pitido final y ha puesto en más de un aprieto a equipos como Real Madrid y Barcelona. El espectáculo está asegurado.