Analizan la influencia del Covid-19 en la evolución del desempleo en España
Los sectores más favorecidos son el sector agrario y el de la construcción, frente al sector servicios y al industrial, los más afectados por la situación de crisis
El profesor del departamento de Organización de Empresas II de la Universidad de Granada José Aureliano Martín Segura, y el profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa III de la Universidad Complutense de Madrid César Pérez López han elaborado un estudio para predecir la evolución del desempleo en España teniendo en cuenta la situación generada por la actual crisis sanitaria por COVID19.
Según los autores del estudio, “predecir la evolución del desempleo en un país es una tarea bastante complicada, desde el punto de vista técnico, pues la estacionalidad de este tipo de series dificulta bastante la metodología. Además, hacerlo en una situación como la actual, en la que la pandemia por COVID19 ha cambiado totalmente la situación, tanto a nivel sanitario como económico, es mucho más arriesgado,tratándose de una situación sin precedentes en la que se han cambiado por completolos patrones de comportamiento”.
De este modo, en lugar de emplear para el estudio variables volátiles, los investigadores han decidido usar Modelos de Series Temporales con Análisis de la Intervención en la metodología ARIMA de Box y Jenkins, que se adecúa mejor a la hora de estudiar el desempleo, pues presenta una fuerte estacionalidad mensual oculta.
Los datos utilizados en el modelo han sido los conocidos respecto a la evolución del desempleo y de las afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de marzo de 2020, momento en que se declaró el estado de alarma y se llevó a cabo la paralización de gran parte de la actividad económica del país.
Así, los investigadores han llevado a cabo dos estimaciones distintas. Una, con los datos hasta el mes de febrero de 2020, previo al inicio de la crisis de COVID19; y otra incorporando los datos de desempleo de marzo de 2020, una vez inmersos en pleno proceso de paralización económica de la mayoría de los sectores del país.
Respecto a los resultados de las predicciones, la economía española, en lo referente a la contención del desempleo, iba por el camino adecuado en el mes de febrero. Las predicciones auguraban descenso del desempleo global y por sectores económicos.
Asimismo, las predicciones efectuadas incorporando los datos de desempleo del mes de marzo de 2020, producen unos resultados que se acercan bastante a la realidad, pues es patente que han sido el sector agrario en mayor medida, y el de la construcción en una menor proporción, los que se prevé que aguanten mejor los efectos de la crisis sanitaria provocada por COVID19. Por otra parte, el sector servicios y el sector industrial son los grandes afectados por las predicciones en cuanto a aumento del desempleo.
Al comparar los resultados del estudio con los resultados de otros estudios sobre progresividad fiscal y desigualdad en España, se consideran bastante acertadas las medidas económicas adoptadas por el gobierno de España, cifradas en más de 125.000 millones de euros, con un fuerte componente social y de protección a las personas y sectores más vulnerables. Según las conclusiones del estudio, el efecto final de estas medidas podría suponer, salvo en caso factores externos no controlados, un cambio positivo en la evolución del desempleo en nuestro país respecto de lo que podría ocurrir si no se tomaran.