Andalucía abre desde este lunes la vacunación con terceras dosis para mayores de 18 años

Se ampliará progresivamente la franja de edad siendo los nacidos en 1997 los primeros en poder solicitar la cita

fotonoticia_20210924171938_1920
Vacuna de Moderna | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre este lunes la autocita para la dosis de recuerdo contra el Covid-19 a las personas nacidas a partir de 1997, es decir, que tengan o vaya a cumplir 25 años. Durante la semana, se ampliará progresivamente la franja de edad hasta llegar a los 18 años, con lo que se completa la opción de recibir esta dosis a toda la población contemplada en la estrategia.

Así lo anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este pasado viernes durante su comparecencia ante el Pleno extraordinario que se celebraba en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la sanidad pública andaluza y de la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que desde el pasado lunes 24 de enero está abierta la autocita para la dosis de refuerzo a las personas nacidas entre los años 1985 y 1992.

La dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Además, desde que hayan transcurrido tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. A partir de 65 años, no es necesario ese periodo de espera de cuatro semanas, simplemente que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento. En la dosis de recuerdo se aplicarán vacunas de ARN mensajero de manera indistinta a la primera pauta.

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, podrán acudir aquellas personas nacidas en 1997 o años anteriores que están pendientes de dosis de recuerdo; las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca; así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis. Conforme se vayan abriendo los años para citación, podrán también acudir a los puntos sin cita.