Andalucía alcanza una escolarización del 38% y un 17% más de matrículas entre cero y dos años

Las cifras están cuatro puntos por encima de la media estatal y se suman un total de 93.048 alumnos

clase-aula-educacion-colegio
Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP
0

La comunidad autónoma andaluza ha alcanzado un 38 por ciento -sin contar el sector privado- de escolarización en la primera etapa de Educación Infantil (0-2 años). Son cuatro puntos por encima de la media estatal, y un número de matriculaciones, sumando la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, que alcanza los 93.048 alumnos, es decir, un 17,1 por ciento más que el curso pasado.

Todo ello, según ha recordado la consejera de Educación, Sonia Gaya, en una respuesta parlamentaria a pregunta de 'Podemos', consultada por Europa Press, en el marco de una apuesta "indiscutible" del Gobierno andaluz por esta etapa, "a pesar en este momento de no ser ni universal, ni obligatoria, ni gratuita".

Según reivindica la Consejería, el nuevo modelo del Gobierno andaluz, cristalizado en un decreto ley que modifica la financiación de esta educación, ha conseguido que de los 2.206 centros que ofrecen enseñanzas de Educación Infantil de primer ciclo 0-2 años 1.900 centros (en torno al 86 por ciento) participen en la nueva propuesta. Con este nuevo modelo el número de plazas ha aumentado un 15,3 por ciento, pasando de 98.003 plazas el curso pasado a 113.019 plazas.

Respecto a las bonificaciones, del total de alumnado matriculado en esta etapa 81.604 alumnos han obtenido alguna bonificación, es decir, el 87,7 por ciento del total de alumnado, lo que supone 5.445 bonificados más que el curso pasado. Y bonificados al 100 por ciento hay a día de hoy 42.753 alumnos, por lo que en Andalucía existen 6.735 alumnos más con gratuidad total.

Todas las familias tendrán derecho a bonificación siempre y cuando sus ingresos anuales sean iguales o inferiores a 41.748 euros en el supuesto de familias de cuatro miembros.