Andalucía comienza a vacunar con una tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos
En Granada, 1.366 están llamadas para la dosis adicional que se administrará al menos 28 días después de recibir la segunda
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza este viernes a vacunar con una tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero --preferiblemente la misma que la administrada con anterioridad-- a los pacientes inmunodeprimidos que contempla la actualización de la estrategia de vacunación aprobada el miércoles en el Consejo Interterritorial tras obtener el visto bueno de la Comisión de Salud Pública.
Esta tercera dosis, que se administrarán en los puntos de vacunación habituales con cita previa, está destinada a 13.678 pacientes con trasplante de órgano sólido o personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido. Por provincias, son 975 en Almería; 2.064 en Cádiz; 1.506 en Córdoba; 1.366 en Granada; 749 en Huelva; 921 en Jaén; 2.684 en Málaga y 3.413 en Sevilla, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Igualmente, se administrará esta tercera dosis a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos --alo y autotrasplante--. En caso de trasplante en los dos últimos años se pondrá esta dosis adicional de vacuna ARNm si habían recibido la pauta de dos dosis tras el trasplante.
La dosis adicional se administrará al menos 28 días tras haber recibido la segunda. Si el trasplante es reciente y previo al mismo hubiera recibido dos dosis de vacuna, se recomiendan dos dosis adicionales (con el intervalo estándar), comenzando entre dos y seis meses tras el procedimiento. Por último, de no haber recibido previamente ninguna vacuna contra el Covid, el esquema de vacunación será de tres dosis de ARNm.
También está indicada esta tercera dosis a pacientes tratados con fármacos anti-CD20, entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, obinutuzumab, ibritumumab tiuxetan, veltuzumab y tositumomab. La dosis adicional debe administrarse durante el tratamiento --a ser posible 15 días antes del ciclo de medicación que le corresponda-- o, dada la larga duración y el poder inmunosupresor de los fármacos anti-CD20, los pacientes se seguirán considerando inmunodeprimidos durante un periodo de tres meses para todos los fármacos anti-CD20, excepto para el rituximab que se alargará a seis meses, por lo que aquellos que una vez concluido el tratamiento hubieran recibido durante el mismo dos dosis de vacuna serían, por tanto, en el periodo de inmunosupresión explicitado, candidatos a recibir esa dosis adicional.