Andalucía estrecha lazos con Marruecos para la promoción de la Dieta Mediterránea
El nuevo protocolo busca sinergias para mejorar la posición internacional de la oferta agroalimentaria de los dos territorios
Andalucía estrecha lazos con Marruecos para la promoción de los valores saludables y culturales de la Dieta Mediterránea, objetivo, según ha recalcado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, del protocolo firmado por este departamento del Gobierno autonómico y la ciudad de Chefchauen, representada por el presidente de la Comuna Urbana, Mohamed Sefiani, para "impulsar, consolidar y desarrollar" con actuaciones conjuntas este modelo alimentario.
Todo ello se concretará en la programación de cursos, jornadas y congresos, la puesta en común de información, la organización de exposiciones y visitas o la edición de publicaciones sobre las bondades del paradigma de la alimentación sana, así como en el apoyo a trabajos de investigación y a la intervención en el ámbito educativo desde edades tempranas y el acompañamiento, en última instancia, al sector agroalimentario en toda su extensión productiva e industrial para la promoción de los productos y la creación de sinergias que mejoren el posicionamiento en los mercados internacionales.
Chefchauen, en esta misma línea, también ha puesto en marcha acciones dirigidas a la puesta en valor de la Dieta Mediterránea como motor de desarrollo social, económico y cultural de su población. De hecho, es integrante de la Red de Ciudades Representativas de la Dieta Mediterránea, que completan Soria, Tavira (Portugal), Agros (Chipre), Brac and Hvar (Croacia), Coroni (Grecia), y Cilento (Italia).
EXPORTACIONES POR 52,8 MILLONES
Las relaciones comerciales con Marruecos se han saldado, entre enero y octubre de 2017, con la exportación de productos agroalimentarios y pesqueros andaluces por valor de 52,8 millones de euros.
Ocupa la posición 22 en el listado de clientes de los alimentos y bebidas de la comunidad autónoma, al absorber el 0,5 por ciento del total de las ventas al exterior en los primeros diez meses del pasado ejercicio. El aceite de maíz (10,4 millones de euros) y el aceite de oliva (8,8 millones de euros) son los productos que más adquiere el país norteafricano de la despensa andaluza.