Andalucía facilitará la vacunación de turistas que estén de vacaciones durante más de un mes
Otros requisitos son solicitar "el desplazamiento sanitario temporal" o pertenecer a los "grupos de priorización activos"
Andalucía vacunará a los turistas nacionales y de otros países que permanezcan en la Comunidad Autónoma por un estancia superior a un mes, según ha puesto de manifiesto este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Aguirre ha dado cuenta de que "tenemos nuestro protocolo de vacunación" para afrontar los casos de los turistas nacionales o extranjeros desplazados a la Comunidad, que ha trasladado al Ministerio de Sanidad, una vez que ha decidido no esperar al Consejo Interterritorial de Salud después de que "nuestros técnicos le hayan dado el visto bueno".
"Si hay que rectificarlo, se rectifica", ha precisado Aguirre sobre ese protocolo.
Entre los requisitos enumerados por el consejero de Salud para que los turistas nacionales accedan a la vacunación en Andalucía ha indicado que "su desplazamiento sea superior al mes", exigencia a la que ha sumado que soliciten en su Comunidad Autónoma de procedencia "el desplazamiento sanitario temporal", mientras que el círculo de requisitos se cierra con el certificado de vacunación de la primera dosis recibida para "ponerle la misma marca que se le puso", además de pertenecer a los llamados "grupos de priorización activos".
Cumplidos estos requisitos, estas personas pedirán cita de manera presencial en el centro de salud que se les haya asignado. En el caso de necesitar la segunda dosis, aportarán el certificado oficial de la primera dosis y registrarla como vacunación externa.
En el caso de los turistas procedentes de otros países, Aguirre ha explicado que las exigencias serán similares que en el supuesto de los turistas nacionales, de manera que se les demandará "larga estancia y certificación de haber recibido la primera dosis, a excepción de residentes, familiares, que estudien o trabajen o vuelvan de un período largo".
En estos casos, según una nota de la Consejería de Salud, deben solicitar el desplazamiento sanitario y los profesionales del centro de vacunación evaluarán el caso.
Salud ha explicado que en el caso de haber recibido una dosis de la vacuna en el país de procedencia, se debe completar la vacunación con la misma vacuna, o en su defecto, con la más adecuada, según el protocolo específico para completar las pautas.
Aguirre ha trasladado igualmente la estrategia de vacunación para los andaluces que se marchan al exterior por distintas motivaciones y circunstancias, entre las que ha enumerado a "los Erasmus, misioneros, médicos, pescadores de altura, los desplazamientos por motivos laborales o estancias largas", quienes recibirán la vacuna de Janssen, que es monodosis, frente a las restantes.
Además de los turistas nacionales e internacionales y los andaluces que afrontan desplazamientos temporales prolongados, el consejero de Salud ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la intención del Ejecutivo autonómico es "facilitar al máximo la vacunación en desplazamientos entre poblaciones andaluces en los meses de verano", aunque para ello tendrá que "solicitar su desplazamiento".
ANDALUCES DE VACACIONES: DESPLAZAMIENTO SANITARIO CONCEDIDO
Una nota de prensa de la Consejería de Salud ha explicado que se podrán vacunar los residentes en Andalucía desplazados a otros municipios de la comunidad en verano "siempre y cuando tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial", una vez que lo solicitaron vía telemática o presencial en un centro sanitario público de Andalucía y "se incluyan en los grupos de priorización activos de la Estrategia de vacunación".
Cumplidos estos requisitos administrativos, estos andaluces que se desplazan a otro punto de Andalucía por vacaciones "podrán solicitar cita para la primera dosis de vacunación por los canales oficiales disponibles para todos los residentes de Andalucía, o bien podrían ser contactados por el SAS mediante llamada telefónica o SMS", mientras que si se trata de la segunda dosis deberán hacerlo en el centro de salud asignado.
Salud ha explicado que "de forma general no se vacunará a personas por el hecho de viajar fuera de Andalucía, ya que los viajes internacionales por ocio y turismo no constituyen un motivo justificado para priorizar su vacunación frente al Covid-19".
La Consejería ha precisado que la vacunación para viajes internacionales será posible en los suspuestos de encontrarse en los grupos activos de vacunación que se dirijan a un país o región con una Incidencia Acumulada superior a los 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días durante un tiempo prolongado superior a 3 semanas, así como en viajes cortos y reiterados, por motivos laborales, o causa de fuerza mayor como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada como hospitalizaciones, accidentes, decesos, o tratamientos quirúrgicos.