Andalucía estrena representación en la Feria Internacional de Defensa
La comunidad andaluza estará por primera vez en el gran evento del sector de defensa que celebra su tercera edición en Madrid
Andalucía estará representada por primera vez mediante un stand institucional en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), la única en España centrada en exclusiva en esta industria. El evento, que se celebra en Madrid entre el 17 y el 19 de mayo, representa el mejor escaparate del sector nacional de la defensa y constituye la puerta de acceso al mercado europeo.
Dada esa relevancia, desde Andalucía se ha considerado prioritario dar visibilidad a todo el ecosistema innovador que en materia de defensa y seguridad desarrolla su actividad en la comunidad, así como proyectar la excelencia y la calidad de la actividad investigadora que se impulsa desde los diferentes agentes andaluces del conocimiento especializados en estos campos.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación es la encargada de gestionar esa presencia, que se materializa en una zona expositiva de 129 metros cuadrados que dará soporte a diferentes grupos de investigación vinculados a las universidades de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide y a los grandes clústeres empresariales de innovación naval, marítimo-marino y aeroespacial.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, llevará a cabo una agenda de reuniones en FEINDEF con las principales compañías del sector de ámbito nacional e internacional y con empresas de la industria de la defensa de carácter regional, con el fin de conocer sus líneas de trabajo y los últimos avances y proyectos puestos en marcha o en fase de investigación. La Consejería de Universidad mantiene abierta una interlocución fluida con estos agentes con el fin de apoyar a este segmento económico y favorecer su actividad.
Zonas de demostraciones y de reuniones
Este expositor institucional contará con dos áreas delimitadas. Por un lado, una destinada a albergar la presentación de los diferentes prototipos tecnológicos desarrollados por las entidades pertenecientes al sistema andaluz del conocimiento. La mayoría de estos proyectos, en los que están presentes las tecnologías duales y disruptivas como el blockchain, el big data, la inteligencia artificial o las tecnologías cuánticas, profundizarán en campos como el mantenimiento predictivo, la ciberseguridad o la defensa en el ámbito marino, climático y energético. Por otro lado, un espacio de reuniones de trabajo con presencia de representantes de los clústeres y para lo que ya se han cerrado en torno a 70 encuentros.
De forma complementaria, la feria también albergará un evento de ‘matchmaking’, coorganizado por la Agencia para la Transformación Económica y el Desarrollo Empresarial en Andalucía (TRADE), con el que se pretende favorecer contactos estratégicos y alianzas entre empresas andaluzas con otros actores del sector para generar nuevos negocios y fomentar la cooperación tecnológica. Esta iniciativa congregará a pymes, grandes empresas, funcionarios gubernamentales, centros de investigación y otras instituciones relevantes defensa y seguridad pertenecientes a
numerosos países europeos. Se trata de una oportunidad única en el que participarán entidades andaluzas con agendas de reuniones cerradas.
Al margen del stand de la Junta, también tendrán representación propia en FEINDEF más de 40 empresas, organizaciones e instituciones radicadas en la comunidad, elevándose la participación total del sector andaluz a más de medio centenar de entidades.
La Feria Internacional de Defensa y Seguridad, que este año celebra su tercera edición, contará con un espacio de 40.000 metros cuadrados de exposición, cerca de 400 expositores de 25 países y más de 100 delegaciones internacionales, superando las cifras de las anteriores citas. FEINDEF 2023 no sólo proyectará las principales líneas de trabajo de esta industria, también pondrá el foco en el ecosistema emprendedor. Para ello se ha creado un espacio dedicado a startups en el que convergen todos los actores involucrados en los procesos de emprendimiento.