Andalucía forma a jubilados de colegios profesionales para su incorporación como rastreadores

Se incorporarán a lo largo de esta semana y la que viene a las labores de rastreo de casos positivos de coronavirus

RASTREADORES COVID GRANADA - Dani B-2
Rastreadores de casos de Covid-19 en Granada | Foto: Daniel Bayona
Europa Press
0

La Junta de Andalucía está formando actualmente a trabajadores jubilados de colegios profesionales del ámbito sanitario para su incorporación "a lo largo de esta semana y la que viene" a las labores de rastreo de casos positivos de coronavirus.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Aguirre ha indicado que, actualmente, Andalucía cuenta con "9.000 rastreadores, de los que 953 son a tiempo total", si bien "a lo largo de esta semana y la semana que viene vamos a incorporar" a esas labores de rastreo a jubilados de "muchos colegios profesionales en los que estamos haciendo cursos de formación previos a su incorporación".

El objetivo es poder "pasar a asistencia sanitaria a médicos o enfermeros" actualmente en activo y que están realizando por ahora labores de rastreo por las tardes que dichos jubilados de colegios profesionales podrán asumir, una vez que superen los procesos de formación que están recibiendo, al igual que sucedió con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han incorporado como rastreadores, según ha explicado Aguirre.

"Mientras más" rastreadores "vengan a través de colegios profesionales, mejor para nosotros, porque más médicos y enfermeros liberamos" de esas tareas, según ha comentado en esa línea el consejero de Salud, que ha precisado que actualmente "cerca de 5.000 médicos y enfermeros están haciendo por las tardes rastreos".

También a preguntas de los periodistas, el titular andaluz de Salud ha defendido que la situación en la Atención Primaria en la comunidad autónoma "ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas", pero ha insistido en señalar que "no hay médicos ni enfermeros en bolsas de contratación" actualmente para reforzar ese nivel.

"Por eso estamos incitando a los médicos y enfermeros de Atención Primarias a ampliaciones de jornada --por las tardes-- incentivadas", según ha añadido el consejero.