Andalucía inicia la semana con la intención de reducir más restricciones
Entre los pasos buscados hacia la normalidad destaca la intención de ampliar ya al 80% el aforo en los estadios
Andalucía empieza una nueva semana con la esperanza de seguir mejorando su situación con el Covid-19 y dar un paso más hacia la normalidad. La mejora de la región en las últimas semanas es más que notable, lo que ha valido para conseguir avances notables, pero desde el gobierno andaluz existe la creencia de que el margen de mejora se puede estrechar más en los próximos días. Distintos representantes de la Junta, como Jesús Aguirre o Elías Bendodo, han dejado claro recientemente que esta posibilidad está sobre la mesa.
Los datos, fundamentales siempre en la gestión de la pandemia, son los primeros que invitan al optimismo. Este domingo, los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, reflejaban un total de 359 municipios que no han registrado casos de coronavirus en las últimas dos semanas. En clave local, Granada lidera esta estadística con 93 poblaciones libres de contagios.
Las cifras acompañan también en las tasas de incidencia, pues la de la comunidad autónoma está en 79,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que Granada está por debajo de la media con 71'2. Todos estos números son la traducción de las palabras de Juanma Moreno hace unos días, cuando manifestó que, según los expertos, "la quinta ola está prácticamente vencida”.
La Junta ya solicitó en la última cita del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se diese el paso de ampliar al 80% el aforo máximo permitido en los estadios de la Liga de fútbol profesional, que actualmente pueden acoger al 60% de su capacidad. El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, advirtió que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se mostró muy receptiva con esta propuesta. Este es uno de los posibles avances más destacados después de que el gobierno andaluz tomase ya la decisión de ampliar al máximo el aforo en conciertos, teatros, cines y auditorios de poblaciones en Nivel 1 de Alerta, un punto en el que encuentra Granada desde el 9 de septiembre.
El último político de la comunidad en insinuar la opción de aliviar más las restricciones ha sido Elías Bendodo, que este mismo fin de semana señaló que la superación de la quinta ola “permitirá seguir tomando decisiones que, de modo progresivo, bajando escalón a escalón”. La prudencia es una de las normas de oro de los mandatarios a la hora de hablar de las medidas de prevención del coronavirus, pero la búsqueda de la ansiada normalidad es un hecho después de alcanzar en verano buenas cifras en el proceso de vacunación de la población andaluza.
Elevar aún más el número de personas vacunadas es una de las tareas pendientes, de ahí la insistencia de el mismo Juanma Moreno en animar a los ciudadanos que todavía no han dado el paso. El presidente de la Junta de Andalucía recordó este mismo domingo que todavía faltan 670.000 personas por inmunizarse contra el virus, una cantidad que se quiere intentar reducir lo máximo posible antes de la llegada de las temperaturas más frías, que obligan a hacer vida en espacios más cerrados.
La evolución que marquen los próximos partes de coronavirus puede ser la señal que está esperando el gobierno regional para rebajar más las medidas. Como siempre, la responsabilidad individual jugará un papel importante para evitar contagios y limitar el ritmo de transmisión del virus.