'Andalucía, mares que saben': la campaña de la Junta en la Costa Tropical
Se van a realizar actividades de ocio y talleres didácticos encaminados a mejorar el conocimiento que tiene el consumidor andaluz
La Costa Tropical contará con 49 actuaciones, entre ellas actividades informativas y de promoción para dar a conocer la variedad, la calidad y los valores nutricionales de la actividad pesquera y acuícola en las playas de las localidades de Motril, Almuñécar, Castell de Ferro, Salobreña, Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Lújar, La Mamola, Melicena, La Rábita y Albuñol.
La secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Margarita Cobos, junto a la delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, han presentado en Salobreña estas actividades, que se encuadran dentro de la campaña 'Andalucía, mares que saben', la campaña veraniega de la Junta para promocionar el producto del mar andaluz.
La campaña que pone en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está coordinada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), teniendo como protagonista el mar de Andalucía.
Las representantes de la Junta han estado acompañadas, entre otros, por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Lonja Motril, Ignacio López Cabrera, y el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero, y han animado a todos los granadinos y los visitantes a consumir la rica variedad de productos de la pesca y acuicultura que posee Granada y Andalucía, así como a "ser conscientes del enorme esfuerzo diario de los pescadores para proveernos de productos de calidad que respeta las tallas mínimas de cada especie pesquera", según ha informado la Junta en una nota.
Reyes ha asegurado que "en la costa granadina se van a realizar actividades de ocio y talleres didácticos encaminados a mejorar el conocimiento que tiene el consumidor andaluz sobre los distintas especies, destacando su calidad y valores nutricionales".
Asimismo, el público infantil será protagonista de esta campaña, dirigiéndose a éste actividades específicas para aprender la importancia de consumir pescado, así como de evitar el consumo de inmaduros por la gran importancia que tiene preservar los recursos pesqueros para garantizar el mantenimiento de la cultura pesquera y gastronómica y el futuro de esta actividad esencial en Andalucía.
Así, entre las actividades pensadas en la provincia de Granada para los más pequeños, destacan talleres de manualidades (como la creación de un móvil del fondo marino, o de un marca páginas marino, entre otras); juegos educativos como la "pesca" de especies en una recreación de mar a pequeña escala, con objeto de comprobar si cumplen con las tallas mínimas, o talleres de pintura y modelaje; entre otras.
Para un público más adulto, se han concebido actividades tan interesantes y dinámicas como un juego interactivo a través de la realidad aumentada, mediante un dispositivo móvil o una actividad para realizar al aire libre, inspirada en un 'escape room'.
Esta campaña se lleva a cabo por todo el litoral andaluz, a través de Agapa, que prevé la realización de 200 actuaciones en las cinco provincias costeras andaluzas, hasta principios de septiembre.
La inversión alcanza el millón de euros, al que se suman otro millón para una campaña de comunicación en medios que acerca a toda la ciudadanía los objetivos de esta iniciativa que busca el fomento de productos frescos procedentes de la costa andaluza.