Andalucía moviliza mil millones para las medidas exprés ante la crisis del coronavirus

Están destinados a ayudar a autónomos, pymes y familias para contrarrestar los efectos económicos en la comunidad andaluza

Junta Andalucía medidas express
La Junta pide "moratoria en estabilidad y flexibilizar el déficit" para afrontar gastos y reunir el CPFF | Foto: Junta
Europa Press
0

La Junta de Andalucía ha movilizado 1.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus en el terreno económico para ayudar a autónomos, pymes y familias dando así luz verde a un paquete de medidas exprés para contrarrestar los efectos económicos en la comunidad andaluza.

Desde el Gobierno andaluz se trabaja en la "recuperación de la salud, la recuperación social y la recuperación económica", por lo que además de la parte sanitaria donde se están empleando "todos los servicios de la administración a trabajar para vencer esta pandemia". La Junta también está trabajando en medidas que "no dan síntomas de debilidad a pesar de las circunstancias", según han informado desde el Ejecutivo andaluz a Europa Press.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE LA JUNTA?

- Avales y líneas de créditos para pymes, micropymes y autónomos que movilizarán 600 millones de euros.

- Reducción de la tasa del juego para el sector hostelero y aplazamiento del cobro de impuestos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por 270 millones de euros.

- Apoyo a las pymes para que implanten el teletrabajo. Se incrementa en nueve millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas para Transformación Digital de las pymes.

- Se aprueba avalar pymes y autónomos para que puedan pedir hasta 600 millones de euros a los bancos y poder pagar proveedores.

- Tres meses de moratoria en impuestos de transmisiones, patrimonio y actos jurídicos documentados. Son 270 millones que podrán disponer los andaluces durante esos tres meses.

- Actuaciones con el fin de favorecer la liquidez de las familias, pymes y autónomos en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas.

- Se incrementa en nueve millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes.

- La Junta contempla no suspender los pagos a sus empresas proveedoras asegurando que "su puesto de trabajo está garantizado".

"DEBERES" AL GOBIERNO CENTRAL

Igualmente, el Gobierno andaluz ha explicado que le ha puesto "deberes" al Ejecutivo central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, con un total de 43 medidas para su aplicación en todo el Estado, entre las que se encuentran:

- Flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit tanto por aumento del gasto como por previsión de caída de ingresos, condiciones absolutamente imprescindibles para ofrecer una adecuada respuesta a la situación.

- Crear un Fondo de Contingencia por el importe necesario para las medidas a aplicar durante el período excepcional de la crisis considerado como gasto extraordinario para que no compute en el cálculo dentro del protocolo de déficit de la Unión Europea.

- Bajada del Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, definir la posibilidad de una modificación temporal en las retenciones del IRPF y la reducción de impuestos en servicios básicos como la luz o el agua, los servicios de telecomunicaciones.

- Devolución y no adelanto de los 537 millones de euros de IVA, el aplazamiento del pago de impuestos municipales tales como el IBI tasa municipal, agilizar la devolución del IVA y adelantar las devoluciones de IRPF de la Campaña de Renta 2019.

- Reiterar la petición realizada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de propuestas de reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF aplicable a las producciones agrarias correspondientes a 2019.

- Bonificación al 100% de la cotización a la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos en aquellas actividades en las que se ha ordenado el cierre por el Gobierno en función del RD 463/2020t de 14 de marzo durante el período considerado excepcional.

- Elaborar un paquete de medidas durante los próximos tres meses con objeto de dar cobertura a los trabajadores más vulnerables y reducir el impacto sobre la demanda de la actual crisis.

- Pedir a la UE la constitución de un Comité de crisis sanitaria para hacer frente de manera coordinada a todas las acciones necesarias para la lucha contra el coronavirus.

- Plan de choque para la recuperación del turismo tanto nacional como internacional, y el apoyo a la financiación de campañas turísticas de España como destino seguro.

- Asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de la empresa mediante concesión de créditos de entidades financieras e instar a los bancos a que con el aval del Gobierno se active una línea de crédito específica a los autónomos y pymes.

- Solicitar que inste a la UE la flexibilización del cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural.

- Pedir el cumplimiento de los contingentes acordados con Marruecos antes de la presente crisis.

- Información relativa a decisiones sobre fondos y ayudas europeas y participación de las CCAA en las decisiones de reparto que se vayan a adoptar.

- Petición a Europa de ampliación de plazos para las inspecciones y controles de las ayudas de la PAC y del PDR; de las justificaciones por los beneficiarios de las ayudas del PDR, de plazos para la declaración trimestral de gastos de PDR, flexibilización del cumplimiento de la Regla N+3 de los Fondos Europeos, y la flexibilización de los trámites del procedimiento de licitación para el almacenamiento privado del aceite de oliva.

- Plan del Gobierno para garantizar todos los suministros de materiales necesarios frente al coronavirus.

- Bolsa de profesionales sanitarios de carácter nacional para cubrir todas las necesidades y eventualidades que se produzcan.

- Refuerzo de medios de Emergencias 112 y el apoyo y refuerzo de las donaciones sanguíneas.

- Ampliación de la tasa de reposición de efectivos en la administración.

- Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.

- Carencia en el pago de cuotas de hipoteca y préstamos a empresas que hayan paralizado su actividad y autónomos durante el estado de alerta.

- Incentivar económicamente la industria sanitaria y a los laboratorios andaluces para que incremente su producción y su labor investigadora.

- Creación de un Fondo de Emergencia Social para poder atender a las situaciones de emergencia social.

- Abono a las entidades prestadoras del servicio de centro de día de personas mayores y de personas con discapacidad del copago que dejarán de recibir de las personas beneficiarias por suspensión del servicio.

- Dotación económica para compensar el esfuerzo económico de las entidades prestadoras del servicio de atención residencial y para la provisión de personal del servicio de ayuda a domicilio ante el previsible incremento de la intensidad del servicio.

- Eliminación del copago de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio que soliciten la suspensión del servicio.

- Indemnización a empresas prestadoras de servicios en Centros de Participación Activa que han visto suspendida su actividad.

- Exención de impuestos a aquellas empresas de servicios sociales que se les ha suspendido el contrato administrativo por motivo de fuerza mayor.

- Dotación económica para el refuerzo y contratación en el servicio de Teleasistencia y para reforzar la contratación de personal de Dependencia.

- Incremento del crédito del Prestaciones básicas de Servicios Sociales con el fin de mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales.