Andalucía, pionera en la protección del patrimonio religioso: un compromiso con la historia y la cultura
En medio de los días grandes de nuestra Semana Santa, me gustaría poner en valor que Andalucía se ha convertido en el referente nacional en la defensa y el cuidado del patrimonio religioso. Desde 2020, la región ha movilizado más de 6 millones de euros en esta área, cifra que se elevará a cerca de 8 millones entre 2024 y 2026. Este esfuerzo sin precedentes en todo nuestro país consolida el compromiso del Gobierno andaluz con la conservación, protección e inventario de este legado cultural invaluable.
El arte sacro andaluz, en un 80% del total del patrimonio regional, no solo representa un tesoro histórico de incalculable valor, sino que también actúa como un motor dinamizador de la economía. Genera riqueza y empleo, impulsando el turismo cultural y religioso, atrayendo visitantes y fortaleciendo la identidad local como hemos podido comprobar estos días.
Por primera vez en la historia de nuestra comunidad, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha implementado ayudas específicas para la protección de bienes culturales religiosos. Estas subvenciones se han dirigido a entidades religiosas que custodian y conservan este patrimonio, incluyendo hermandades, cofradías, obispados, instituciones religiosas, asociaciones, restauradores, artesanos e investigadores.
Recientemente se ha anunciado la segunda edición del Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro 2024-2026 que refleja la visión integral del Gobierno andaluz. Este plan contempla 2.400 actuaciones que beneficiarán a más de 500 entidades, con una inversión de 7,8 millones de euros.
Las líneas de actuación del plan de este plan serán 5,6 millones de euros para la conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles, incluyendo conventos y monasterios declarados Bien de Interés Cultural, 1millón de euros para fomentar actividades culturales, exposiciones, eventos, congresos y publicaciones relacionadas con la vida cofrade, 700.000 euros para proyectos de investigación y estudios científicos sobre el patrimonio cultural religioso y 200.000 euros para la elaboración de inventarios de bienes muebles, inmuebles y actividades de interés etnológico de naturaleza religiosa.
La Junta de Andalucía se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la protección del patrimonio religioso. La participación en la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia católica permitirá la coordinación y el desarrollo de acciones conjuntas en este ámbito.
Para tener una idea de lo que ha supuesto este impulso en la defensa del patrimonio cultural-religioso en la provincia de Granada tenemos que recordar que ha sido escenario de una inversión significativa en patrimonio religioso desde 2020. Se han subvencionado 27 proyectos de intervención en bienes muebles por un valor total de 528.000 euros.
A esto hay que sumar los proyectos del Plan Alhambra en San Andrés, San Cecilio y la Abadía del Sacromonte, con una inversión total de más de 3 millones de euros. La restauración del órgano de la epístola de la Catedral de Granada, con un presupuesto de 1.071.000 euros, también forma parte de este esfuerzo.
En definitiva, la apuesta del Gobierno andaluz por la protección del patrimonio religioso es un ejemplo de responsabilidad y compromiso con la historia, la cultura y el desarrollo económico de la región y de nuestra provincia.