Andalucía prevé cortes de agua en grandes capitales en verano si no llueve 30 días seguidos

La Junta aprobará el cuarto decreto de sequía, que incluye otros 200 millones en ayudas y obras urgentes

Juanma Moreno Comité Expertos Sequía 3
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo una nueva reunión del Comité de Expertos frente a la sequía | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, mientras que se contemplan actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento.

Este anuncio lo ha realizado Moreno durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Como se recordará, el tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones. Con el cuarto decreto, la Junta habrá invertido 500 millones en obras hídricas y actuaciones clave, según Juanma Moreno.

El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: "Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas". "Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua", según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo", el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Para Moreno, ante la prolongada sequía que vive Andalucía, no caben "parches" para salir del paso, sino que se trata de ir mucho más allá y poner soluciones de futuro, para el corto, medio y largo plazo, a un problema que va a ser estructural viendo las previsiones que nos va a generar el propio cambio climático. Ha querido dejar claro además que el agua no puede ser una "batalla campal" ni un "elemento de confrontación", sino que  requiere de diálogo, acuerdo y cooperación entre todas las administraciones.

El problema de la sequía es, para Moreno, un "asunto de carácter nacional y también internacional" y la Unión Europea tiene que "tomar cartas en el asunto" porque está afectando a la comunidad autónoma que genera y produce alimentos para 500 millones de personas. La sequía está afectando al PIB andaluz en casi un punto, con efectos no sólo en el sector agroalimentario, sino también del turismo y la industria, según Juanma Moreno.

El cuarto Decreto de Sequía, según el presidente, va a ir "en auxilio" de aquellos ayuntamientos de municipios que están teniendo ya problemas de abastecimiento, de manera que la Junta ha llegado a un acuerdo con las diputaciones para facilitarles agua, con actuaciones en materia de abastecimiento, estaciones de tratamiento de agua, o reducción de las fugas de agua, uno de los "grandes problemas", en las tuberías que no están a la vista.