Andalucía recibe las primeras 10.000 dosis de la vacuna Novavax

La llamada Nuvaxovid ha llegado a la Comunidad y está indicada para mayores de 18 años que no se han podido iniciar o completar la vacunación

vacuna covid
Una persona poniéndose una vacuna | Foto: Archivo
Gabinete
0

Andalucía ha recibido las primeras 10.000 dosis de la vacuna del laboratorio Novavax, llamada Nuvaxovid. Esta vacuna, basada en proteínas, una tecnología diferente a los preparados que se han ido inoculando desde el inicio de la campaña, está indicada para personas mayores de 18 años que no se han podido iniciar o completar la vacunación, ya sea por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm, por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes o por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la administración de vacunas de ARNm. Además, se les ofrecerá a personas que han rechazado la vacunación con las anteriores vacunas disponibles.

Nuvaxovid tiene en su composición una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de la espícula), que ha sido producida en el laboratorio, y un adyuvante, es decir, una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmune. Cuando se administra esta vacuna, el sistema inmunitario identifica la proteína como extraña y produce defensas de manera natural –anticuerpos y células T– contra el virus. Si más tarde la persona vacunada entra en contacto con la enfermedad, su sistema inmunitario reconocerá la proteína del virus y estará preparado para hacerle frente. Los anticuerpos y las células inmunes pueden proteger contra el Covid-19, trabajando conjuntamente para acabar con el virus, previniendo su entrada en las células del organismo y destruyendo a las células infectadas.

Andalucía mantiene así en la actualidad la vacunación con los preparados de ARNm, Moderna y Pfizer para la población general y la versión infantil de Pfizer para los menores de doce años. En total, la comunidad ya supera los 18 millones de dosis inoculadas desde el inicio de la campaña en diciembre de 2020.