Andalucía se promociona en China como puerta de entrada a Europa
Rodríguez destaca que hay que tener "paciencia y ser perseverante" en el emisor con más potencial de crecimiento en los próximos 10 años
Ser la puerta de entrada para los turistas chinos es lo que pretende Andalucía en este mercado, un emisor emergente que tiene el mayor potencial de crecimiento turístico en los próximos 10 años, según explicó ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
Durante una rueda de prensa en la que informó de la presencia andaluza en la China International Travel Mart (CITM), que tendrá lugar la próxima semana, el consejero sostuvo que Andalucía quiere incrementar su cuota en este mercado emergente, que aún no aporta un gran volumen de viajeros, unos 19.200 en 2013 que generaron 118.000 pernoctaciones, pero sí tiene un potencial que se quiere aprovechar y, para ello, hay que seguir trabajando, aseguró.
"Hay que tener paciencia y ser perseverante", ha manifestado el consejero, quien se ha mostrado convencido de que si se sigue una línea constante de trabajo la llegada de viajeros del mercado chino dará sus frutos. "La recogida de la cosecha no es inmediata, no es a diciembre o a enero próximos", aspotilló.
En 2012 los viajeros chinos realizaron más de 83 millones al exterior y es ya el primer país en gasto turístico en el extranjero, con cerca de 80.000 millones de euros y una tasa de crecimiento del 41 por ciento, de ahí el interés que despierta.
En el caso de España, en 2013 visitaron el país más de 252.000 turistas chinos, un 35 por ciento más que en el ejercicio anterior, siendo Andalucía el tercer destino nacional, por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid, al acaparar más del 18 por ciento del total de sus estancias hoteleras, lo que supone alrededor de 118.000 pernoctaciones.
La próxima semana, por tanto, habrá una misión institucional en China, con unas jornadas que tendrán lugar en Pekín y Shanghai para contactar, de manera directa, con los principales operadores e intermediarios del país. El consejero ha avanzado que con algunos de ellos se establecerán protocolos de colaboración que permitan impulsar la comercialización del destino.
También visitará la propia feria CITM, la principal del país, que se celebra en Shanghai y donde la delegación andaluza dispone de un espacio en el expositor de Turespaña para atender a los profesionales de este mercado.
Uno de los actos más destacados de este viaje será con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del canadiense Norman Bethune, médico voluntario durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Chino-Japonesa. Así, se realizará en Pekín una exposición sobre su figura para "estrechar lazos entre ambos territorios".
Con todas estas acciones, recalcó, se quiere incidir en este mercado, al que Andalucía "no puede ser ajena". En este sentido, ha recordado que la región comenzó a trabajar en este emisor "y lo dejó cuando otros --destinos-- empezaron", por lo que ha insistido en la necesidad de ser constantes para atraer a unos turistas que cuando salen al exterior viajar por diversos países y territorios, siendo capaces de acudir a España, Francia e Italia, por ejemplo, en una única salida.
En este punto, el consejero comentó que no puede pasar como con el mercado ruso, "que cuando despegó Andalucía no estaba en el 'ranking' de salida", lo que ha propiciado que el 70 por ciento de los procedentes de Rusia acudan a Cataluña y el 30 por ciento restante al resto de España.
Tanto en el mercado ruso, en el que se sigue trabajando a pesar de su ralentización motivada por la depreciación del rublo, como en el asiático, Andalucía está trabajando para "estar en el primer lugar en la rampa de salida".
Un escenario en el que la Consejería de Turismo es optimista dada la extensa oferta que proporciona a un viajero que, en el caso del chino, se interesa fundamentalmente por la cultura y el patrimonio, sin olvidar otros segmentos como el gastronómico.