Andalucía tendrá cinco equipos en Primera División nueve años después
El ascenso del Granada coloca a la comunidad autónoma como la que más equipos aporta a la máxima categoría y sin clubes en Segunda por primera vez en la historia
Uno de cada cuatro equipos en la Primera División de la temporada 2023/24 será andaluz. Así será gracias a Sevilla, Betis, Cádiz, Almería y Granada, después de que el último consiguiese el ascenso a Primera División y sumase un nuevo representante de la comunidad autónoma a la máxima categoría. Un hecho que promocionará Andalucía a nivel económico y turístico, y proyectará sus ciudades a nivel nacional e internacional.
Las permanencias de Cádiz y Almería en la última jornada liguera han acabado de confirmar que serán cinco los equipos de Andalucía en Primera. Una situación que no se daba desde la temporada 2014/15, cuando Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Córdoba coincidieron en LaLiga. Esa cifra duró dos temporadas, pues en la campaña anterior se encontraba el Real Betis y no los cordobeses en la máxima categoría.
La excepcional situación de cinco andaluces en la máxima categoría solo se había dado hasta ahora cuatro veces en la historia. Además de las dos temporadas mencionadas, también sucedió en la 2008/09 (Sevilla, Málaga, Almería, Betis y Recreativo de Huelva) y en la 1971/72 (Granada, Málaga, Betis, Sevilla y Córdoba), histórica campaña del club rojiblanco al finalizar sexto.
De esta forma, las provincias de Sevilla, Granada, Almería y Cádiz estarán en la máxima categoría del fútbol español, un éxito a nivel deportivo pero también beneficioso en la parcela económica, turística y de visibilidad internacional, al participar en una de las Ligas más prestigiosas del mundo. En la otra cara de la moneda, Huelva, Jaén, Málaga y Córdoba encontrarán esta próxima temporada su techo fuera del fútbol profesional, con sus mejores equipos en Primera Federación en el caso de los tres últimos y a la espera de lo que haga el Recreativo de Huelva en su playoff de ascenso a esta categoría.
Sin equipos en Segunda por primera vez en la historia
El ascenso del Granada también ha supuesto un nuevo récord para Andalucía. Y es que, por primera vez en la historia, no habrá ningún club de la comunidad autónoma en la categoría de plata. El club rojiblanco y el Málaga eran los dos únicos andaluces en esta edición que acaba de finalizar. El descenso del club 'boquerón' y la promoción del Granada, sumado a las permanencias en Primera y la imposibilidad de que algún andaluz ascienda desde la tercera categoría, hace que no haya representantes en Segunda División para la 23/24.
Es la primera vez que algo así sucede en la categoría. La ocasión más cercana fue en la temporada 1994/95, cuando solo la disputó el Atlético Marbella. Sin embargo, que no hubiese representación es un hecho insólito para una competición con un gran número de equipos del norte de España en su próxima edición.