Andorra, ante la puerta de la permanencia y al borde del precipicio

Con Tyson Pérez y Montero como líderes, pero con Dos Anjos en la enfermería, los del Principado marcan en rojo su duelo ante Covirán para respirar con tranquilidad

RS523930_J18 MBA-SBB Firmar acb Photo - D Catalan_02
MoraBanc Andorra | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

El MoraBanc Andorra afronta una jornada que podría ser decisiva en su futuro más próximo como equipo de ACB. Los del Principado parten con cierta ventaja en la lucha por la salvación. Colocados en la décimo cuarta posición de la tabla, con nueve victorias, pueden mirar aun "de lejos" a los competidores reales por evitar los puestos de descenso. Aun así, lo que ocurra este fin de semana puede poner al equipo contra las cuerdas.

Los de Natxo Lezkano reciben al Covirán Granada este domingo, una de esas "finales por la permanencia" que, de perder, llevaría a los rojinegros a sumar el mismo número de triunfos que los andorranos. No solo será el estar empatados a victorias con los de Pablo Pin, sino que si a Obradoiro o Breogán, actualmente con siete partidos ganados, vence en sus respectivos encuentros ante Zaragoza y Palencia, respectivamente, se quedarían a tan solo un partido de diferencia. De ganar al Covirán, la salvación sí sería, prácticamente, cuestión de tiempo. La cara o la cruz en tan solo 40 minutos de juego.

@granadadigital 🏀Las ✋claves para conocer a @MoraBanc Andorra, proximo rival de @Fundación CB Granada #fyp #parati #foryou #foryoupage #viraltiktok #fypシ #viralvideo #granada #deportesentiktok #baloncesto #basketball🏀 #ACB ♬ Rock/esports/highlights/CM(1495956) - Make a field Music

La situación que afronta el MoraBanc Andorra es un reflejo de lo que ha sido su campaña de estreno en la ACB. Hasta la séptima jornada, el conjunto del Principado contaba con un inicio soñado de temporada. Con 4 victorias y 3 derrotas recordaba al estreno que ya firmaron los rojinegros en su momento, invitando al optimismo y dejando el descenso como algo lejano. Sin embargo, la realidad de la competición golpeó a Andorra con ocho derrotas consecutivas que lo devolvían a los puestos bajos de la tabla. La victoria volvió a tierras andorranas ante Casademont Zaragoza en la Jornada 16. Desde ese momento y hasta la actualidad, 5 victorias y 7 derrotas que le han permitido respirar con algo de tranquilidad, pero que no han sido suficientes para olvidar por completo la encarnizada pelea por la salvación. En su último encuentro, Andorra cayó ante UCAM Murcia por 99 a 86.

Montero y Tyson Pérez, los grandes referentes

Este MoraBanc Andorra cuenta con dos jugadores vitales en la configuración de su equipo, dos jugadores que Covirán Granada deberá neutralizar si quiere hacerse con el triunfo en el Principado. Dos jugadores que el destino ha cruzado en varias ocasiones por el camino de los granadinos. Jean Montero y Tyson Pérez son viejos conocidos para el Covirán. Aun queda en la memoria aquel encuentro en San Pablo ante el Real Betis donde Pérez y Montero se posicionaban como los posibles salvadores de un Real Betis que acabó cayendo a la LEB Oro. Ahora, de nuevo en la ACB, el pívot español y el base de República Dominicana buscan cumplir con el objetivo que ya se marcaron con el conjunto sevillano, esta vez, con MoraBanc Andorra.

Montero llegó al Principado con la temporada ya iniciada, cuando el equipo ostentaba cuatro victorias en su casillero. El refuerzo de Andorra debía llevarlos a seguir sumando triunfos, pero la incorporación del dominicano coincidió con la mala racha de los andorranos. Aun así, Montero firmó actuaciones brillantes, aun con derrota, ante Real Madrid y Girona con 25 y 26 puntos, respectivamente, partidos en los que su valoración alcanzó los 30 puntos. La presencia del base mejora sin duda el juego de MoraBanc Andorra y ha llegado a ser clave para victorias como la cosechada ante Joventut con 28 puntos y 7 asistencias o ante Unicaja, con 24 puntos y 6 asistencias. Sus números han ido encontrando una estabilidad con el paso de las jornadas y se ha convertido en el mejor director de orquesta para los de Natxo Lezkano. Actualmente, promedia 14'7 puntos, 3'6 rebotes y 5 asistencias para 18'8 de valoración.

En el interior, su compañero de aventuras, Tyson Pérez. El regreso del pívot de origen dominicano, que estuvo alejado de las pistas durante varias semanas por una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda con afectación tendinosa. La baja de Pérez mermó considerablemente las capacidades y cualidades del equipo del Principado, pero con su regreso, recuperó el músculo y el dominio de la zona que tanto demandaba. Aun con su periodo de baja, el pívot promedia 10'5 puntos y 6'9 rebotes para 14'3 de valoración. Junto a él, Felipe Dos Anjos es el otro nombre propio del juego interior de Andorra, aunque el pívot brasileño no formará parte de la rotación este domingo por un esguince de tobillo sufrido en un entrenamiento. La lesión se produjo antes del encuentro ante Murcia del pasado fin de semana y el tiempo de baja se estimaba de tres semanas.

Los cambios que ha sufrido la plantilla en la temporada han sido mínimos. Respecto al partido de la primera vuelta, destaca el ala-pívot finlandés Alex Madsen, refuerzo interior que suma 3'7 balones capturados por encuentro. En el apartado de bajas se encuentran Markel Starts y Andrew Goudelock. A nivel estadístico, además de Montero y Pérez, destacan Jerrick Harding con 13'5 puntos y 2'1 rebotes para 9'5 de valoración y Marin Maric con 12 puntos y 5'5 rebotes de media para 14 de valoración.