Angela Gheorghiu clausura el Festival de Granada con un concierto con música de Mahler y Puccini

El FEX también pondrá punto y final a la edición de este año con 'Nova Galega de Danza', en la Plaza de las Pasiegas, a las 21:30 horas

© Festival de Granada | Fermín Rodríguez
Angela Gheorghiu en el primer concierto ofrecido en el Festival de Granada este año | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Orquesta Joven de Andalucía clausura el Festival de Música y Danza de este año con un concierto que sirve también para cerrar el tríptico mahleriano propuesto por la programación y lo hace con una de las sinfonías más populares del compositor, 'La Quinta', especialmente conocida por su 'Adagietto', que Lucchino Visconti haría célebre al emplearlo obsesivamente como banda sonora de su 'Muerte en Venecia'. Pero el concierto de los jóvenes andaluces comandados por Víctor Pablo Pérez incluye sorpresas. Primero, se abre con un arreglo orquestal que el británico Colin Matthews hizo en 2009 de un Cuarteto con piano juvenil de Mahler.

Segundo, en su parte central el recital se hace pucciniano, al acoger algunas conocidas arias del gran operista italiano, interpretadas por una de las grandes divas de nuestro tiempo, la soprano rumana Angela Gheorghiu. En la sección pucciniana del concierto se incluye un 'Adagetto' que un Puccini joven escribió para pequeña orquesta cuando Mahler aún ni soñaba con el suyo. Angela Gheorghiu, que ofreció el pasado sábado un recital de cámara en el Auditorio Manuel de Falla, es una de las pocas cantantes que en las últimas décadas ha sido capaz de asumir el papel de las antiguas y glamurosas divas de la ópera. Puccini fue siempre una de sus especialidades. El concierto de clausura del Festival de Granada tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, a partir de las 22:00 horas

El Fex cierra en Las Pasiegas

Nova Galega de Danza fusiona en vivo danza y música de raíz gallega, tradición y vanguardia con vocación universal. La compañía ha abierto a lo largo de sus años de trabajo una nueva línea en torno a la danza en Galicia. Una línea capaz de aproximarse a la tradición desde una mirada contemporánea que le permite trascender la vivencia tradicional del folclore y darle un nuevo sentir.

En ese camino Nova Galega de Danza se suma e incorpora al riquísimo recorrido ya realizado por la música de raíces gallegas, bajo la dirección de Jaime Pablo Díaz, que es quien firma, junto a Iker Gómez la coreografía de Leira, el espectáculo que cierra en las Pasiegas, a las 21:30 horas, la programación este año del FEX. El cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que nos transporta a la dura belleza de las labores del campo. La mujer en el centro de esta conexión telúrica; día y noche, jornada tras jornada repetida en una sucesión inagotable de estaciones.

El sol y la lluvia, el viento helado, crudos paisajes de intemperie habitados únicamente por una coreografía humana de aperos de labranza, de cuerpos que cargan y arrastran, que danzan entre los surcos arados en la tierra. Pero Leira es también la sencilla alegría del trabajo hecho con las manos, con la valentía del cuerpo a cuerpo, la celebración de una Galicia intemporal y mágica.