VÍDEO | Los animales y el fondo marino, protagonistas de la exposición Re-crea
La quinta edición de la muestra, que este año se celebra desde el 11 de mayo al 6 de junio, cuenta con la sostenibilidad como hilo conductor
La exposición Re-crea ha sido inaugurada este miércoles en el Ayuntamiento de Granada con un total de 80 obras realizadas con material de reciclaje, como principal protagonista de una original y creativa muestra que ha sido realizada por los alumnos de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada (EAG), por iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente y de la empresa Inagra.
El concejal de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha inaugurado este miércoles, junto al director de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo y el director de la EAG, Blas Calero, la quinta edición de la exposición Re-Crea, que este año se celebra desde el 11 de mayo al 6 de junio, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
Bajo el título 'Re-Crea. Reduce tu huella. Residuos Cero', se diseñado una muestra en la que las huellas con mensajes que apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente han sido el hilo conductor de esta original muestra de esculturas y pinturas que fusionan con gran creatividad el arte y el reciclaje.
Se exponen cerca de 80 piezas entre esculturas, pinturas o complementos de vestuario, realizadas todas ellas con residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de reciclaje, de ahí que las categorías de esta muestra-concurso sean la amarilla, azul y verde, junto a la categoría Punto Limpio, que incluye piezas de cerámica, metal y forja.
El concejal de Medio Ambiente destacó que el principal objetivo de esta iniciativa “es fomentar la conservación del medio ambiente, incidiendo en el reciclaje y la reutilización de los residuos desde un enfoque innovador y didáctico, que nos ayude a concienciar a toda nuestra sociedad a conseguir un futuro más limpio y sostenible”.
'Re-Crea. Reduce tu huella. Residuos Cero', lema anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se ha utilizado como hilo conductor de la muestra, en la que se ha dado un protagonismo a los animales y el cuidado del fondo marino.
Destacan esculturas como un gran águila de papel-cartón, una rana fabricada con manivelas, una gran ola hecha de vidrio, grabados realizados en tetrabrick o un gran oso fabricado con metal procedente de radiadores de desecho.
En paralelo, se muestra una selección importante de cuadros y figuras realizadas con plástico, latas o cerámica, que suponen una llamada a acabar con los residuos que aparecen en nuestros océanos, “como única solución si queremos apostar por un mundo más sostenible”, ha dicho la edil.
Un apartado especial tiene también el vestuario diseñado y fabricado en plástico, como un original traje de novia y prendas hechas con restos de telas o rejillas de redes de pesca.
La mayoría de las piezas presentadas podrán ser premiadas en base a los criterios profesionales y educativos valorados tanto por los miembros del jurado de la Escuela de Arte, con la colaboración del Ayuntamiento e Inagra y será el mismo día de la clausura de la exposición el 6 de junio, cuando se conocerán los ganadores de este original concurso, que este año incluirá un premio que será otorgado por el público que votará a través de un código QR que accede a la web www.inagra.es