Un año de prisión para el expresidente de los Gestores Administrativos por apropiarse de 56.000 euros
La Audiencia mantiene que hasta que sus "irregularidades" fueron detectadas, el acusado hizo uso de las tarjetas bancarias colegiales "en provecho propio"
La Audiencia de Granada ha condenado a un año de prisión al que fuera durante diez años presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería por apropiación indebida de 56.000 euros en gastos propios haciendo uso de las tarjetas de la entidad, con las que abonó compras en centros comerciales, sanciones de tráfico y descargas de películas, entre otros conceptos. Un asunto que supuso su dimisión el 31 de julio de 2014.
Durante el juicio, celebrado el pasado enero, el acusado reconoció los hechos y manifestó expresamente su arrepentimiento después de que las partes llegaran a un acuerdo por el que aceptó un año de prisión por un delito de apropiación indebida y el abono del dinero sustraído. Antes de la vista oral ya había pagado al colegio de gestores cerca de 16.000 euros, de modo que ha sido condenado al pago de los 40.224 restantes, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial considera probado que el acusado, de unos 71 años, ostentó el cargo de presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería desde marzo de 2004 hasta 2014 y en virtud del mismo dentro de este periodo encargó cinco tarjetas "sin la intervención ni aprobación expresa de los órganos colegiados" y las mantuvo en su poder.
Una de las cuentas que se crearon en aquella época era específica para los gastos del presidente por representación institucional del colegio y otra, que se activó "por decisión personal" del acusado, se usaba como cuenta corriente para abonos y cargos del presidente pendientes de justificar.
El balance anual de esta segunda cuenta pasaba a integrar una partida contable con las deudas de los colegiados y "se confundía con ésta", de modo que era "imposible distinguir" los conceptos y la Junta de Gobierno del Colegio solo podía apreciar los impagos en sus cuotas de los colegiados deudores mezclados con los gastos pendientes del presidente.
Esta circunstancia fue aprovechada por el acusado, según el tribunal, para que sus gastos pendientes de justificar fueran a parar a esta segunda cuenta y se confundieran con el saldo de los deudores.
Así, adquirió "tal confianza en su impunidad" que en 2008 y hasta 2014, comenzó a aprovechar esta cuenta para "cargar también sus gastos personales, que eran contabilizados de manera oculta y a espaldas de los órganos colegiales".
La Audiencia mantiene así que hasta que sus "irregularidades fueron detectadas en 2014, el acusado hizo uso de las tarjetas bancarias colegiales "en provecho económico propio exclusivo, ajeno a sus funciones representativas, y pudo hacerse con metálico perteneciente al Colegio".
Los cargos se han fijado en 56.000 euros de conformidad entre el Colegio de Gestores Administrativos y el acusado, y entre ellos se encuentran "retiradas en efectivo en cajeros, compras en Hipercor, compras en El Corte Inglés, pago de sanciones de tráfico, descarga de aplicaciones informáticas, descargas de películas o pagos a portales de contactos y citas, como Match Meetic".
"Descubierto el fraude --agrega la sentencia-- el acusado presentó el 31 de julio de 2014 su dimisión, entregando el 18 de agosto siguiente un documento en el que expresamente reconocía los hechos y unas cuantías apropiadas por valor de 56.001 euros, comprometiéndose a su devolución" antes de que acabara el año, pero no lo hizo.