El antiguo Clínico de Granada acondiciona otra ala del edificio para pacientes de Covid-19

A lo largo de este domingo se espera el traslado de una quincena de pacientes de baja complejidad que no requieren cuidados intensivos

Antiguo hospital clínico de Granada durante el estado de alerta por el coronavirus
Antiguo Hospital Clínico San Cecilio | Foto: Antonio L. Juárez / GD
Rosa Núñez
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ubicado en el PTS, ha ultimado este domingo el acondicionamiento del ala izquierda de la segunda planta del pabellón de especialidades del antiguo Clínico para la llegada de una quincena de pacientes diagnosticados con coronavirus en estado de baja complejidad y que no requieren cuidados intensivos, que se prevé a lo largo de la jornada.

El pasado 21 de octubre se comenzó la preparación del ala derecha de la misma planta del edificio. Durante la primera semana de apertura de la misma, alrededor de una docena de pacientes con estas características fueron trasladados hasta allí. Actualmente, ya se ha completado la capacidad máxima del ala, es decir, 28 pacientes. La parte izquierda contará, a su vez, con la misma capacidad.

De ser necesario, otras plantas del antiguo Clínico podrían también albergar pacientes, contribuyendo así a incrementar el número total de camas hospitalarias de la provincia granadina en esta situación de pandemia mundial. El personal que se traslade a este edificio trabajará todo el tiempo en colaboración con los profesionales del PTS.

La medida, contemplada dentro del Plan de Contingencia provincial para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se vuelve a tomar en este pico de contagios de la segunda ola que ha provocado un reciente incremento de la presión asistencial hospitalaria. Así, tras su anterior apertura durante 68 días en la primera fase de la pandemia (desde el pasado 29 de marzo al 5 de junio) estas camas adicionales de hospitalización de Covid-19, ubicadas en el antiguo Clínico permitirán, nuevamente, una mejor distribución de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con la infección activa y que requieren hospitalización.

Los profesionales sanitarios de Granada muestran "su compromiso con los pacientes, dejándose la piel en una situación muy difícil", han comunicado desde la página de Facebook los trabajadores del propio hospital. En la misma publicación han pedido la colaboración de los ciudadanos: "Por ti, por tu familia y por ellos, por favor, sé prudente y sigue las normas de prevención para que logremos frenar al virus. Gracias".

El director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Reyes Nadal, explicó que “son decisiones y actuaciones extraordinarias, en un momento muy complejo, en el que no podemos desatender las necesidades de las personas con coronavirus que necesitan cuidados y una cama de hospital o de UCI; pero tampoco podemos dejar de dar respuesta al resto de problemas de salud urgentes o no demorables de nuestros pacientes”.