Antioxidantes: lo que necesitas saber

El cuerpo humano utiliza los antioxidantes para estabilizar los radicales libres, lo que evita que causen daños a otras células

antioxidantes
Foto: Getty
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Las células del organismo están expuestas al oxígeno cada día. El oxígeno es importante para nuestra salud pero la exposición a este también produce oxidación, un proceso en el que los componentes químicos del organismo se ven alterados y se convierten en lo que se conoce como radicales libres.

Según explican desde el sitio web dirigido al público general de la Academia Americana de Médicos de Familia  la exposición a los factores ambientales, como la exposición al sol, el humo de los cigarrillos, el alcohol y la contaminación también crea radicales libres. Con el tiempo los radicales libres pueden causar una reacción en cadena en el cuerpo que daña componentes orgánicos importantes, ADN y parte de las células.

Algunas células pueden recuperarse de este ataque de los radicales libres mientras que otras quedan dañadas de forma permanente. Los científicos creen que los radicales libres podrían contribuir al proceso de envejecimiento así como a enfermedades como el cáncer, diabetes y la enfermedad cardiaca.

Los antioxidantes son sustancias naturales que podrían detener o limitar los daños causados por los radicales libres. El cuerpo humano utiliza los antioxidantes para estabilizar los radicales libres, lo que evita que causen daños a otras células. Sin embargo, los antioxidantes pueden proteger y revertir el daño causado por la oxidación hasta cierto punto.

¿Dieta o suplementos?

El cuerpo produce algunos antioxidantes para combatir los radicales libres formados por los procesos normales del cuerpo. El organismo puede también conseguir antioxidantes al comer una dieta sana. Los ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas y vegetales que son altos en nutrientes como vitamina A, C y E, betacarotenos, luteína, licopeno y selenio.

Algunas personas eligen tomar suplementos de antioxidantes pero para hacerlo es mejor hablar primero con el médico de familia ya que muchos suplementos no proporcionan un equilibrio entre vitaminas, minerales y enzimas y pueden en realidad tener un efecto negativo sobre la salud, señalan los facultativos estadounidenses.

Aunque los alimentos que son ricos en vitamina E y betacaroteno son muy saludables y pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer las autoridades sanitarias estadounidenses no recomiendan tomar suplementos de vitamina E o betacaroteno para prevenir el cáncer. Las personas que fuman o tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón no deberían tomar suplementos de betacaroteno porque pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, señalan desde esta web oficial.

La mejor forma de tomar antioxidantes es, desde el punto de vista de los médicos de familia americanos, siguiendo una dieta con muchos vegetales, frutas, cereales integrales, semillas y frutos secos. La variedad es también importante, añaden, y si se toman suplementos multivitamínicos hay que ser muy prudente ya que tomar demasiado de algunos nutrientes procedentes de los suplementos en vez de tener su origen en la dieta, como en el caso de las vitaminas E y A o el selenio, puede ser perjudicial. Por ello, es importante hablar con el médico de cabecera antes de tomar ningún suplemento de vitaminas.

Las mejores fuentes alimentarias

Para conseguir más antioxidantes hay que seguir una dieta que incluya una mezcla saludable de frutas y vegetales y otros alimentos ricos en antioxidantes:

La vitamina A se encuentra en la leche, el hígado, la mantequilla y los huevos.</p>

La vitamina C se encuentra en la mayoría de las frutas y vegetales. Las mayores cantidades de vitamina C se encuentran en papayas, fresas, naranjas, melón y kiwi, así como en los pimientos de campana, brócoli, coles de Bruselas, tomates, coliflor y col rizada.</p>

La vitamina E puede encontrarse en algunos frutos secos y semillas, incluyendo a almendras, pipas de girasol, avellanas y cacahuetes. Otras fuentes ricas en esta vitamina son los vegetales de hoja verde como las espinacas, la col rizada y en aceites como el de soja, girasol, maíz y colza.

El betacaroteno se encuentra en frutas y vegetales como zanahorias, garbanzos, melón, albaricoque, papaya, mango, melocotones, calabaza, brócoli, boniatos y calabacín. También son alimentos ricos en este antioxidante algunos vegetales de hoja verde, incluyendo las hojas de remolacha, las espinacas y la col rizada.

La luteína se encuentra en los vegetales de hoja verde como espinacas, berza y col rizada, brócoli, maíz, garbanzos, papayas y naranjas.

El licopeno se encuentra en las frutas rosas y rojas y en los vegetales como la uva tinta, la sandía, los albaricoques y el tomate.

El selenio está en los cereales (maíz, trigo y arroz), frutos secos, legumbres, productos animales (cordero, pescado, pavo, pollo, huevos y queso), pan y pasta.