Antonio Cambril desvela que Luis Salvador pretende cerrar la crisis del ‘2+2’ en julio

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento habla sobre una reunión suya con Salvador este martes y reitera su petición de dimisiones

FOTO RDP PODEMOS JUNIO
Antonio Cambril, portavoz de Unidas Podemos | Foto: GranadaDigital
Sergio Rodríguez Acosta
0

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha comparecido este miércoles para volver a hablar sobre la crisis municipal que vive el Consistorio capitalino. El mandatario ha desvelado que este martes mantuvo una reunión con Luis Salvador, en la que el alcalde le advirtió de que su intención es solventar la situación en el mes de julio. Cambril ha desvelado que el primer edil plantea cuatro escenarios distintos, entre los que se encuentra la posibilidad de que Podemos-IU entre en el gobierno local. Por otro lado, el portavoz ha reiterado su predisposición a negociar con “todo el Ayuntamiento” y que lo mejor sería la dimisión del alcalde y los concejales.

Antonio Cambril ha manifestado que en su encuentro con Salvador, precedido por una llamada realizada hace tres días, le trasladó que las circunstancias no pueden seguir así y que “esto habría que solucionarlo mucho antes”. “El alcalde me dijo que en agosto la situación estará aliviada”, ha declarado. El portavoz de la formación morada ha señalado que advirtió al primer edil que contaría todo lo que se hablase en torno al pacto del ‘2+2’. Cambril ha contado que los cuatro escenarios contemplados por Salvador son los siguientes:

  • Rectificación y vuelta al gobierno de los concejales que presentaron su dimisión.
  • Negociación de Ciudadanos con el PP.
  • Negociación de Ciudadanos con el PSOE.
  • Posible entrada de Podemos-IU en el gobierno local.

Respecto a la posibilidad de estar dentro del gobierno, Cambril ha detallado que “hemos planteado que sería dificilísimo que el alcalde aceptase nuestro programa”. Por otro lado, ha recordado que la formación necesita la aprobación de la asamblea de ‘Granada se Encuentra’. El portavoz de Unidas Podemos ha querido aclarar en varias ocasiones que su formación ha “conversado con mucha gente, pero no estamos negociando con nadie”. Cambril no se ha cortado a la hora de decir que “nos llega desde muchos sitios” que se menciona a su partido dentro de las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos.

El mandatario ha mostrado poca fe en la posibilidad de que produzcan las dimisiones que su partido solicita. “Negociaremos con el diablo si hace falta”, ha expresado Cambril, que ha agregado que “nosotros no tenemos capacidad para provocar el cambio”. En varias ocasiones, el portavoz ha atacado de forma directa a Vox señalando que él “es constitucionalista” y no es un homónimo de la “extrema derecha”.

La formación ha manifestado que posibles negociaciones partirán del “pacto de ciudad que se aprobó en pleno”, aunque no se descarte ninguna opción a la hora de hablar con otros partidos para sacar adelante la crisis institucional del Ayuntamiento. Además, Cambril aseguró que la decisión antes pasaría por la militancia a través de una asamblea conformada por miembros de Unidas Podemos e Izquierda Unida.