Antonio Caro Salmerón: "La perseverancia y la innovación han sido claves para mantenernos tantos años"

La empresa granadina ha sido reconocida por la Asociación de Jóvenes Empresarios por su trayectoria

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Antonio Caro, responsable del grupo Caro Salmerón | Foto: United Caro
María José Ramírez
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La trayectoria empresarial de Grupo Caro Salmerón ha sido reconocida por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE), que le ha otorgado el Premio a la Trayectoria Empresarial. Casi siete décadas hace de la fundación de este negocio familiar dedicado a la venta de tripas y especias para la tradicional matanza del cerdo, que ha ido innovando a lo largo de los años. Actualmente, Antonio Caro es el CEO de esta empresa, United Caro, que ha sido reconocida por la innovación, expansión y constancia y que se ha convertido en un referente internacional en la producción y distribución de tripas naturales.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo surgió Grupo Caro Salmerón?

Respuesta: La empresa empezó en 1950 con mi abuelo, que se dedicaba a la venta de tripas y especias para la tradicional matanza del cerdo por las casas particulares. Después siguió mi padre en los años 70, con la venta a los carniceros. Yo empecé en el año 1997 con la empresa y, en aquel momento, éramos una empresa comercializadora, que comprábamos y vendíamos. Desde el año 1997 en adelante comenzamos a fabricar y a exportar y la empresa cambió radicalmente.

P: La sede central está en Baza y también cuenta con más plantas fuera de España, ¿en qué países?

R: Tenemos tres plantas de producción fuera de España en China, Brasil y Marruecos, y una filial en Brasil y otra que estamos abriendo en Argentina. United Caro es una empresa con futuro, que apuesta por la innovación y desarrollo para ofrecer los mejores productos en el ámbito de la alimentación.

P: ¿Qué productos ofrece?

R: Tripas naturales, del intestino de los animales. Tenemos varios proyectos de innovación. La envoltura vegetal a base de polisacáridos naturales y agua es una solución de calidad para la elaboración de productos destinados a la población que apuesta por el no consumo de alimentos de origen animal. Todos los ingredientes que componen nuestra envoltura están amparados bajo la certificación Kosher y cumplen con los requisitos GRAS. Nuestro último logro en materia de I+D ya que hemos conseguido que siendo tripa natural tenga un calibre uniforme, es la ausencia de sabores y olores extraños, potenciar su resistencia y disminuir su carga bacteriana.

P: ¿Cuáles son los principales canales de venta?

R: Tenemos dos filiales fuera de España y una red de distribución por 17 países y por España, una red de clientes.

P: ¿Cuál es el producto con mayor valor añadido?

R: La tripa natural seca, que nace para satisfacer las necesidades de nuestros clientes para lograr aumentar los porcentajes obtenidos en los procesos de embutición en un 20% y en un 25% los asociados a la productividad.

P: A lo largo de la trayectoria de la empresa, ¿han encontrado algunos problemas, especialmente con la crisis económica?

R: Nos ha afectado sobre todo en la financiación. Ha habido años muy difíciles porque era complicada la financiación. También ha habido muchos años en los que el consumo también se ha reducido mucho.

P: ¿Cuál considera que ha sido la clave para que Grupo Caro Salmerón tenga una trayectoria de tantos años?

R: La perseverancia y la innovación, sin duda.

P: ¿Qué considera que ha permitido que se convierta en referencia de la industria alimentaria?

R: Insisto en lo mismo: la innovación.

P: ¿Cuántos puestos de trabajo ha generado?

R: En Grupo Caro tenemos ahora mismo 445 trabajadores en todo el mundo, entre trabajadores propios y subcontratados. En Granada, 30 trabajadores.

P: Para la empresa, ¿qué supone el reconocimiento de AJE a la Trayectoria Empresarial?

R: Es un orgullo para nosotros el reconocimiento a la trayectoria después de tantos años, un reconocimiento a toda la familia.

P: ¿Qué proyectos futuros tiene Grupo Caro Salmerón?

R: Tenemos varios proyectos. El principal es la creación del primer centro tecnológico del mundo de tripa natural, que se va a desarrollar en los próximos años. También tenemos el proyecto de internacionalización para los próximos cuatro años, que va a ser la creación de cuatro filiales en diferentes partes del mundo.