Antonio Gala, Nevadensis y el Cascamorras reciben este jueves el Premio Turismo de Diputación

La entrega será este jueves, a partir de las 20,00 horas, en el Centro Federico García Lorca

Cascamorras
Fiesta del Cascamorras | Foto: archivoGD
Avatar for Daniel Sánchez-GarridoDaniel Sánchez-Garrido
0

La Diputación Provincial de Granada hace entrega este jueves, a partir de las 20,00 horas en el Centro Federico García Lorca, de los Premios de Turismo de Granada que en su edición de 2015 han recaído en el escritor Antonio Gala, en la fiesta del Cascamorras y en la empresa Nevadensis, pionera en la provincia en la prestación de servicios de turismo activo, tal y como lo ha decidido el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo en reunión extraordinaria.

En cuanto a los méritos de los galardonados, sobre Antonio Gala, si bien nació en Brazatortas (Ciudad Real), se considera a sí mismo cordobés de adopción y "más andaluz que muchos andaluces" y "una parte de su corazón lo tiene atesorado en Granada, tierra de la que se ha declarado enamorado y cuya historia y belleza ha divulgado con su prosa exquisita en numerosas ocasiones", según ha informado en un comunicado la Diputación de Granada.

Las dos más conocidas son las recogidas en sus libros 'Granada de los Nazaríes' y, sobre todo, 'El manuscrito carmesí', su primera novela, que le valió el Premio Planeta. En ambos revive la vida y la cultura de la última Granada musulmana, los barrios y las casas, las tiendas, las mezquitas y palacios, los zocos y la Alhambra.

Recrea en ellos una atmósfera embriagadora, llena de romanticismo, que sigue convirtiendo a los lectores en visitantes, imaginarios y reales, de nuestra tierra. Dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, articulista y extraordinario conversador, Gala ha cultivado todos los géneros literarios y su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional Calderón de la Barca y el Quijote de Oro, entre otros galardones.

En cuanto a la Fiesta del Cascamorras, cada mes de septiembre, Baza y Guadix se tiñen de color para celebrar una de las fiestas más singulares de España. Con más de cinco siglos de historia, el Cascamorras es una magnífica manifestación de los valores culturales y la tradición popular de la zona norte de Granada.

Atesora originalidad, antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo popular y una gran participación ciudadana. Es una celebración llena de fuerza y estética que conjuga fe y diversión. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2013 y atrae cada año a miles de visitantes hasta Baza y Guadix. Cada ciudad la vive en días diferentes y la disfruta con sus propias particularidades y la misma intensidad.

Los ayuntamientos de ambas localidades, junto con la Hermandad de la Virgen de la Piedad, han realizado en los últimos años un sobresaliente esfuerzo para divulgar el Cascamorras a nivel nacional e internacional y ofrecer un completo programa de actividades complementarias a la fiesta.

Y, por último, Nevadensis fue la empresa pionera en ofrecer servicios de turismo activo en la provincia de Granada. Fue creada en 1990 por dos alpujarreños Fernando Roca y Jesús Espinosa, ambos guías de naturaleza y educadores ambientales que supieron apreciar el enorme potencial de Sierra Nevada para la práctica de deportes y actividades al aire libre.

La empresa cuenta hoy con una decena de guías y técnicos especializados en diversas modalidades y ofrece un amplio catálogo de experiencias, como senderismo en media y alta montaña, escalada en hielo y roca, puenting, esquí de travesía, descenso de barrancos, kayak, cursos de formación e itinerarios guiados a pie o en vehículos 4x4.

Nevadensis también gestiona desde su creación el Punto de Información del Espacio Natural de Sierra Nevada en Pampaneira, donde brinda consejo y documentación para la visita a los parques. Asimismo, en los últimos años se ha hecho cargo del Albergue Universitario de Sierra Nevada, situado en la estación de esquí, a 2.550 metros de altitud. En reconocimiento a 25 años de trabajo, el Patronato le otorga el Premio Turismo de Granada 2015.