Antonio Granados: "La discusión del metro es interesada porque hay elecciones dentro de tres meses"
El delegado de la Junta en Granada pide celeridad en "el desarrollo de todos los desglosados" de Rules y que "regantes y comunidad" no asuman gastos
El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, ha sido entrevistado este jueves en una nueva edición de #DirectosEnRedGD. El máximo representante del gobierno autonómico en la provincia ha sido entrevistado por Juan Prieto, director de GranadaDigital, en este espacio, emitido también en YouTube, Facebook y Twitch. En el contenido se ha dado un repaso a la actualidad local y a los proyectos que más atañen a los ciudadanos granadinos.
El dirigente ha visitado la redacción del diario líder nativo digital con el 28 de febrero, Día de Andalucía, a la vuelta de la esquina. "Es un día para sentirnos orgullosos. El pueblo andaluz tiene un sentimiento de pertenencia del que nos sentimos muy orgullosos", ha expresado el mandatario, que ha destacado que la comunidad "está avanzando". "Es un trabajo de todos", ha señalado Granados, que tiene claro que ahora Andalucía es una "locomotora" en el tren nacional. El popular también ha tenido palabras de reconocimiento para Marifrán Carazo por las inversiones realizadas por la Consejería de Fomento en Granada.
Respecto a los premiados en las banderas de Andalucía, el delegado del gobierno autonómico ha resaltado que Pilar Aranda es una figura que representa "consenso". Que la rectora de la Universidad de Granada sea una persona ligada a izquierda política no ha pesado en el reconocimiento, pues sostiene que "no hay sectarismos". La Tuna del Distrito Universitario de Granada, el futbolista motrileño José Callejón, Secuoya Content Group o la Asociación Calor y Café también han recibido halagos, pero la conclusión de Granados es el "orgullo" que debe sentir la provincia por todos los galardonados.
La Gran Granada es otro de los temas de actualidad en la provincia. "Tuvimos una reunión con ellos y se fueron un poco molestos", ha admitido el representante, que ha dejado claro que se debe respetar la "autonomía municipal". "Tiene su dificultad. Hay una idiosincrasia histórica. Siempre queremos ser de donde somos", ha manifestado Granados, que ha ofrecido al proyecto el asesoramiento de la Junta.
Zona de afluencia turística
La declaración de la zona de gran afluencia turística también está sobre la mesa de la Junta en Granada. Granados ha querido dejar claro que es un "decreto del Gobierno de España". Los municipios tienen la posibilidad de presentar "alegaciones objetivas". "Lo que no puedes establecer es que si tú tienes un perímetro de camas hosteleras fuera de ese entorno y el criterio para dártelo es que tienes camas de hoteles, ese es el gran problema", ha explicado el delegado, quien ha mantenido reuniones con el Consistorio y los representantes del comercio.
"Hemos tenido que actuar porque el Ayuntamiento de Granada no actuó. Hemos ofrecido la mano para tener un desarrollo normativo junto con los técnicos del Ayuntamiento", ha declarado el mandatario. El popular ha hecho hincapié en la importancia del pequeño comercio para el día a día. "Hay que incentivar y concienciar", ha apostillado. Su apuesta es un equilibrio, pues ha recordado que los trabajadores de las grandes superficies también son granadinos.
Ampliación del metro
El Plan de Transporte Metropolitano es otro de los grandes asuntos en el candelero de la provincia. El alcalde de la capital, Paco Cuenca, ha reiterado que el metro debe ir a los barrios y no al centro, pero Granados ha aseverado que "esto es una discusión interesada porque estamos en campaña electoral dentro de tres meses". "El objetivo del metro y de la ampliación precisamente es el Área Metropolitana", ha defendido. El máximo representante del gobierno andaluz ha recalcado que su llegada a Armilla, Las Gabias y Churriana es "una cosa real". "Marifrán siempre ha planteado que sin proyectos no hay obra", ha reiterado.
Granados ha apuntado que la realización de estudios es importante de cara a la construcción de futuros proyectos. "Lo que es impensable es hacer un metro en cuyo espacio conviva el autobús. Si el objeto es evitar el CO2 de los autobuses, o los pones todos eléctricos o pones el metro y eliminas los autobuses en esa zona", ha expresado. El delegado se ha remontado al programa electoral con el que se presentó Paco Cuenca a las últimas elecciones municipales para reprochar que uno de los puntos era 'impulsar el metro por el centro'. "Desde la Junta de Andalucía somos más serios. Tú presentas un compromiso y luego se analiza y se ve. Lo que si es cierto es que se va a empezar a trabajar activamente en la ampliación por el Área Metropolitana", ha añadido.
"No había un plan de transporte en todo el Área Metropolitana. Se ha tardado un poco, pero porque durante unos meses estuvimos confinados y así no se puede estudiar los tráficos del transporte de Granada cuando no se podía salir a la calle o cuando había teletrabajo", ha relatado el mandatario.
Conducciones de Rules
El pago de las conducciones de Rules también ha sido objeto de debate recientemente. La propuesta de la Junta es aportar un 10% del coste, misma cantidad que solicita al Ejecutivo central, pues Granados ha remarcado que el 80% es procedente de fondos europeos. "Que no paguen nada ni los regantes ni la comunidad", ha defendido. Además, ha reclamado que se acelere "el desarrollo de todos los desglosados". "Esa enmienda la hemos presentado y nos la tienen que admitir ellos", ha advertido.
La celebración de la gala de los Goya en Granada también ha saltado a la palestra recientemente, y el delegado de la Junta ha confirmado que "está pedida". El popular ha hecho hincapié en que Granada necesita "un incremento de frecuencias de transporte desde Renfe" para aspirar a mejorar "comunicaciones" para "tener opciones".
Uno de los proyectos que está en marcha es trasladar el Museo de Bellas Artes para acercarlo a la ciudadanía y a los visitantes de Granada. El acuartelamiento de la Merced, propiedad del Ministerio de Defensa, es uno de los inmuebles que está siendo estudiado por la Junta. Así lo ha indicado Antonio Granados, quien ha mostrado cautela con el proceso.
En materia de sanidad, el granadino ha argumentado que "nos hemos encontrado con una salida que estaba bloqueada". "En sanidad se destinan 13.875 millones de euros, 4.000 más que con el anterior gobierno", ha lanzado. El delegado ha presumido de tener "30.000 sanitarios más en el sistema público" o el "65% de la plantilla estabilizada". "Cuando llegamos en 2019 los contratos de médicos o enfermeros eran por uno o tres días", ha detallado. "Hay que seguir mejorando", ha proseguido. "Desde el gobierno de Juanma Moreno nos vamos a dejar la piel para que los servicios públicos sean mejores y Andalucía sea la locomotora de España", ha cerrado Antonio Granados.