Antonio Moral, director del Festival de Música y Danza, destaca "la gran variedad de ofertas" en la edición de este año
En una entrevista en #DirectosEnRedGD, desvela algunos de los secretos de este esperado evento, enmarcado en la celebración del centenario del Concurso Cante Jondo de 1922
El Festival de Música y Danza de Granada, un clásico de la cultura durante los veranos, ha vuelto en su septuagésima primera edición. Asimismo, a diferencia del año pasado -a causa del Covid-19-, el aforo de los espectáculos esta vez está al completo. Este evento anual superó además el reto de celebrarse en 2020, año de la pandemia. El director del festival, Antonio Moral, ha visitado los #DirectosEnRedGD este martes para desvelar algunos de los secretos de esta edición tan esperada, enmarcada en la celebración del centenario del Concurso Cante Jondo de 1922.
Pregunta (P): El festival se presentó en la noche de este lunes en la Plaza de los Aljibes, en La Alhambra. ¿Cómo fue?
Respuesta (R): Fue un momento muy especial, sobre todo, por juntar a un grupo de cantaores, ya que algunos de ellos son historia viva del flamenco, como es el caso de Rancapino, Juanito Villar, o el guitarrista granadino Pepe Habichuela. Todos ellos están por encima de los 70 años y han sido auténticos baluartes del flamenco. Como digo, fue muy emotivo, hubo un momento maravilloso cuando Rancapino estaba cantando por fandango y Juanito Villar se emocionó a lágrima viva; fue como un escalofrío, y luego, la noche con la luna llena, con una temperatura que siempre en La Alhambra baja con respecto a la ciudad... Fue muy especial ver a todos esos cantaores y tocaores juntos. Esta noche de martes se repetirá, igual que pasó en 1922, que hubo dos noches de actuaciones, el 13 y el 14 de junio, en el mismo lugar, a la misma hora. Eso es lo que hemos querido: reeditar en los tiempos actuales aquel Concurso de Cante Jondo de 1922.
P: En la noche de este lunes fueron unas 400 personas las que disfrutaron del encuentro. Para este martes, también se espera el mismo número de granadinos. Es un gran éxito, sobre todo, teniendo en cuenta que el festival no suele tener esencia flamenca, pero este año sí, en honor al centenario del concurso.
R: Es una connotación muy especial de esta edición y tenía que estar muy presente. El flamenco siempre ha tenido presencia en el festival, no posiblemente como la que está teniendo ahora en torno a este Concurso de Cante Jondo. Aunque el año pasado ya hicimos un preludio, este año es la celebración propiamente dicha y el año que viene será el posludio de la celebración. Y bueno, no solamente el flamenco, sino la contextualización de lo que supuso 1922 para la cultura musical, con Falla, Debussy, Ravel, Stravinski... Por eso, hemos confeccionado una celebración de este centenario con una treintena de espectáculos que tienen que ver con aquellos años 20.
P: El programa se compone de 102 espectáculos en sus 28 días de celebración entre el festival general y el FEX, que es la ampliación a los municipios de la provincia, es decir, a una media de casi tres espectáculos por día.
R: Sí, 56 espectáculos son gratuitos y están repartidos por toda la ciudad, además de en 14 municipios de la provincia, en patios, jardines, palacios, plazas...aparte del tronco fundamental del festival, que es en La Alhambra. Este año, tenemos una oferta para 50.000 localidades, de las que unas 40.000 serán con entrada y 10.000, sin ella. Ya hay casi 30.000 entradas vendidas, es decir, un 75% del total. El año pasado, que teníamos un 50% de aforo, se vendieron unas 21.000 entradas, por lo que ya hemos vendido unas 9.000 entradas más. Esto significa que hay espectáculos que ya tienen las entradas agotadas, pero otros siguen teniendo. Además, hay ofertas para los jóvenes menores de 30 años y para mayores de 65, con precios especiales. El que no viene es porque no quiere.
P: Los espectáculos en directo siempre son una experiencia muy recomendable. ¿Puede aconsejar a los espectadores tres de los que todavía queden entrada?
R: Es que es muy variado porque el festival presenta siete ciclos diferentes con músicas y danzas muy distintas. Es una oferta increíble, pero voy a recomendar el concierto de clausura de Patricia Guerrero, una nueva apuesta que tendrá lugar el viernes 8 de julio en el Teatro del Generalife. Luego, quedan todavía unas 100 entradas del concierto de la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo con el concierto para piano en sol mayor de Ravel y con la sinfonía número 4 de Chaikovski, que es una de la sinfonías para entrar en el mundo de la música, que, curiosamente, se ofreció por primera vez en Granada en 1922 dentro de los Conciertos del Corpus, que el festival se llamaba así hasta 1952. Y luego, el tercer concierto que recomendaría sería en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, interpretado por una joven pianista de 14 años que se llama Alexandra Dovgan, protegida del grandísimo Grigori Sokolov y que, a pesar de la juventud, es una artista con una madurez increíble. Hay entradas y los recomiendo porque son tres espectáculos muy especiales. En la web del festival viene toda la información: horarios, lugares, precios...
P: El FEX también tiene presencia en toda la provincia y además es gratis. Como dice, quien no viene es porque no quiere.
R: Sí, y además de todo eso, tiene un componente muy especial y es que hay espectáculos que se hacen en el FEX y también en el festival en general. Hay escenarios maravillosos como el Museo Arqueológico, el Carmen de los Mártires, la plaza de las Pasiegas, donde va a cantar zarzuela Mariola Cantarero, habrá espectáculos circenses para los más pequeños...
P: En conclusión, es un mes para disfrutar muchísimo de la cultura, del arte y de la música en Granada con una gran variedad.
R: Invito a todos los granadinos a que vengan al festival, que, efectivamente, tiene una oferta muy variada. Queremos que la gente disfrute, que para eso existen la música y la danza. Bastantes problemas tenemos ya todos los días y la música es un antídoto para ello. La música, igual que la cultura, sirve para hacernos pensar, ser más felices y más cultos.