El anuncio de Navidad de Campofrío que muestra el lado crítico de las ciudades españolas
El spot publicitario invita al espectador al reencuentro con lo "que nos hace especiales y a conservar con orgullo nuestra manera de disfrutar de la vida"
'Identiqué' es el nombre de la nueva campaña publicitaria de Campofrío que se ha estrenado este martes 17 de diciembre. El 'spot' publicitario toma lugar en un lugar donde las caras se conocen. Aparecen Miguel Gila, Isabel "la Católica", Eugenio, Sara Montiel, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Santa Teresa de Jesús, José Luis López Vázquez, Ramón María del Valle-Inclán, Estrellita Castro, Gloria Fuertes, Fofó y Francisco de Goya. Los presentes están deseando que aparezca una lista en la que tan solo un pequeño grupo de privilegiados podrá descender a la tierra durante 24 horas.
La lista aparece por fin y los cuatro elegidos descienden a la tierra en un ascensor. Una vez allí se encuentran ante una escena que les abruma. "Pero una cosa... ¿Dónde demonios estamos?" estas son las primeras palabras que se pronuncia al llegar. Los planos se encadenan en los que se perciben las calles abarrotadas y una sensación de asombro de los protagonistas. En la secuencia siguiente vuelven a subir, esta vez, con las manos llenas de bolsas. En el mismo lugar que en el inicio de la obra, los menos suertudos esperan las noticias de sus compañeros. Las preguntas se encadenan: "¿has visto mi casa? ¿y viste a mi abuela? Y entonces, ¿quién vive ahí ahora, tito?".
Los retornantes informan a los interesados. La casa de Quevedo se ha convertido en un piso turístico, el teatro en el que Calderón de la Barca estrenó su obra se transformó en una tienda "gigantesca" y las calles y callejuelas por las que paseaban tranquilamente han sido invadidas por viandantes y Tuk Tuk. "Pues un follón", así resume Miguel Gila su estadía en la tierra en la que se llevaron ciertos 'souvenirs' como una funda de móvil, pero la historia no se acaba aquí.
"¿A dónde habéis ido?", esa es la pregunta que todos se hacen y Valle-Inclán, otro de los elegidos, responde que no tienen ni "la más remota idea". Ante las caras tristes de los oyentes, Gila explica con una sonrisa que "la gente, del pueblo" les ayudaron cuando lo necesitaron. Unos jóvenes brindaron su ayuda cuando López Vázquez se perdió, una familia invitó a comer a Valle-Inclán y a Gloria Fuertes ya que "siempre habría sitio para un par más" o que "en medio del caos" a Gila le sonrieron. La publicidad concluye con este mensaje: "Pues no hay duda. ¡Estabais en casa!". Es que este es el mensaje que Campofrío quiere transmitir: una invitación al reencuentro con lo "que nos hace especiales y a conservar con orgullo nuestra manera de disfrutar de la vida", escriben en la descripción del vídeo de YouTube. Sin duda alguna, la empresa charcutera se ha inspirado de la actualidad y pretende trasmitir un mensaje de unión y solidaridad para esta Navidad.
Se el primero en comentar