Vídeo | Apagón en la hostelería granadina: "No se pueden seguir pagando unos costes fuera de lugar"
La federación granadina advierte de que con el paso de los meses se notarán los efectos de una situación "insostenible"
La hostelería granadina se ha apagado este martes en protesta por los costes energéticos. Los locales de la Plaza Bib-rambla han apagado sus luces durante cinco minutos para pedir iniciativas que salven "empresas y empleos". La Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada afirma que se "está asfixiando al sector" con unos precios "fuera de lugar". El sector asegura que muchos establecimientos atraviesan una "situación de extrema gravedad" que puede provocar muchos cierres. El acto se ha sumado así a la convocatoria de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha leído el manifiesto consensuado a nivel nacional dentro de las concentraciones convocadas. Los clientes de los locales han sido previamente advertidos del apagón y han esperado pacientemente durante los minutos que han estado sin luz.
El secretario general de la Federación, Antonio García, ha explicado en declaraciones a GranadaDigital que "no se pueden pagar estos costes fuera de lugar" con incrementos en "luz, IPC, materias primas" y otros gastos. "Hay hoteles que hace tres años pagaban facturas de 3.000 euros y ahora son de 9.000. Hay establecimientos que han vivido esa subida de 900 a 2.800". Señalada Antonio García, quien pide medidas como el uso de los remanentes del Covid-19 o facilitar los cambios de tarifa.
"El cliente no puede aguantar la subida de precios porque se te va", asegura el secretario general de la organización que representa a los hosteleros granadinos. Desde el sector entienden que sus problemas "son vox populi", por lo que piden "predisposición" a las administraciones para encontrar soluciones lo más pronto posible. Antonio García advierte que con el paso de las meses se pueden empezar a notar de forma severa las consecuencias de las circunstancias "insostenibles" que están afrontando los negocios.