"La apertura perimetral ha traído a los granadinos a la Costa Tropical"
El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa de Granada ha agradecido a los granadinos "su fidelidad a su playa"
Los granadinos tenían (y tienen aún algunos) ganas de salir de casa y de sus municipios. Muchos de ellos han aprovechado la apertura de las fronteras de más de 40 poblaciones el pasado viernes para moverse por la provincia. Además, el tiempo, "a pesar de que no es el que deseábamos", según ha manifestado Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, ha acompañado en esta primera jornada de fin de semana, ya que, aunque el cielo estaba nublado y hacía viento, se ha podido disfrutar de hasta 20 grados de temperatura al mediodía.
Por ello, y como se preveía, más sabiendo que la capital se desconfinó perimetralmente el pasado viernes tras más de un mes de cierre, la costa granadina se ha visto repleta de visitantes este sábado, que han llenado los paseos marítimos, así como las terrazas de los chiringuitos y bares. Trujillo ha agradecido a los granadinos, en nombre de los negocios de la zona, que hayan "demostrado fidelidad", y hayan elegido "su costa y sus playas para un fin de semana tan especial como este", ya que puede suponer el inicio de la temporada "para los chiringuitos, cerrados en su mayoría tras el verano".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmaba ante los medios hace unos días que, para finales de febrero, siempre que los datos de la pandemia continúen a la baja, se replantearán los horarios de cierre de la hostelería.
“Por nuestra parte, esperamos que desde la responsabilidad de todos siga el descenso de casos, que poco a poco disminuyan los contagiados y recuperemos la salud, poniendo fin cuanto antes a esta situación tan dura para todos. En cuanto a la anunciada ampliación horaria, al igual que el resto de la hostelería la estamos esperando para retomar nuestra actividad, sacar de los ERTEs a nuestros trabajadores y poder disfrutar en las playas de la Costa Tropical de una tranquilidad y estabilidad emocional que nos recargue de salud y energía”, concluye el presidente de los Chiringuitos y empresarios de playas.
Las medidas sanitarias se han mantenido de manera estricta, por lo que a las 18.00 horas, los establecimientos ya se encontraban sin clientes y recogiendo para cerrar. Si bien aparcar podía parecer una odisea en las zonas de playa, en el camino desde la capital hacia la costa no se encontraban grandes caravanas de coches, sino más bien un tráfico fluido en los distintos horarios de la mañana. Puede que a lo largo de la tarde sí se den más atascos debido a que los visitantes de la costa aprovechen hasta última hora su estancia allí antes de que comience el toque de queda a las 22.00 h.
Además de en los restaurantes, por otro lado y a pesar del tiempo, se podía ver una gran multitud de personas comiendo en la arena, a los pies del mar, en zonas clave como la del Peñón en Salobreña.
Por otro lado, este sábado también se dejó notar la reapertura de centros de buceo de La Herradura que, dado el buen estado del mar, también programaron inmersiones en la zona de la Punta de la Mona, protegida del levante y con un agua que registraba hasta 15 grados, según manifestaron los buceadores que retornaron con el centro Open Water de la playas de La Herradura.
El Área de Turismo y Playas del Ayuntamiento sexitano, previendo esta afluencia, trabajó esta pasada semana en la puesta a punto de las playas de Almuñécar y La Herradura tras los últimos temporales habidos de poniente y levante que dejaron algunas zonas afectadas.
Tractores y operarios se encargaron de solventar aquellas zonas “dañadas” para tenerlas en las mejores condiciones ante esta afluencia de visitantes. “Los trabajos continuarán, siempre que las condiciones del mar lo permitan”, señaló el edil de Turismo y Playas, Daniel Barbero.