Sierra Nevada abre la temporada este sábado con una previsión hotelera del 50%

Los cañones continúan funcionando a toda máquina y el uso de la mascarilla seguirá obligatorio en espacios cerrados y remontes

Inauguración temporada 2021 2022 Sierra Nevada cañones de nieve
Panorámica del área de Borreguiles desde una pista | Foto: Sierra Nevada
GranadaDigital
0

Máquinas aplanando pistas, cañones que no paran de producir nieve y el sonido de las persianas chirriando mientras los empresarios apuntalan los últimos retoques. Sierra Nevada se prepara para la apertura este sábado de la temporada 2021/2022. Será la primera pospandémica. Y eso implica la eliminación de las restricciones de aforo impuestas el año pasado bajo el lema #SeguroQueEsquías. La mascarilla, eso sí, seguirá siendo obligatoria en remontes y espacios cerrados. Incluso podría aprobarse también su uso en telesillas, telesquís y alfombras. Es decir, en medios mecánicos al aire libre.

Los empresarios de la estación de esquí ultiman también los detalles para el arranque de la temporada, para la que ya se han reservado el 50% de las camas disponibles en los alojamientos que estarán abiertos estos primeros días.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, ha señalado a Europa Press que el sector acoge el inicio de la campaña invernal con incertidumbre tras dos años "desastrosos" a causa de la pandemia de la covid-19, que ha alterado la duración de la temporada y el número de usuarios generando pérdidas en la facturación.

El sector confía en que la pandemia evolucione de forma favorable, de modo que no sean necesarias restricciones adicionales a la mascarilla, distancia social e higiene de manos, especialmente al tratarse esta de una actividad que se realiza al aire libre donde la posibilidad de contagio es reducida.

Sierra Nevada registra ya el "bullicio" y trasiego propio de los días previos al arranque de la temporada, para lo que aún está pendiente de fijarse la superficie esquiable. Un año más los cañones de nieve serán "fundamentales" en esta época del año y de hecho el recinto invernal está estrenando los 77 cañones de última generación recién adquiridos. Desde la temporada 2019/2020, la estación granadina ha instalado ya nuevos 210 cañones de alto rendimiento y alta eficiencia en el consumo de luz y agua.

Todo listo, pero sin estimación de nieve

Será entre el jueves y el viernes cuando Cetursa publique la primera estimación de nieve para la jornada inaugural. De momento, no es posible saber cuántos remontes se habilitarán ni tampoco los kilómetros esquiables o el estado de las pistas. Eso sí, la puesta de largo se prevé con sustanciosa habida cuenta de las nevadas caídas en los últimos días. La más importante, la del sábado.

Respecto a los precios de los forfaits, varían entre los 46,56 y los 48 euros diarios hasta siete días –aunque el valor por jornada se reduce si se reservan varias– para esta primera semana a los 204 para cinco días de libre uso o los 900 durante 20 días. Aunque para este tipo de casos, es más recomendable adquirir paquetes de temporada completa, que van desde los 950 euros si es válido de lunes a viernes hasta los 1.250 sin limitación. También se pueden comprar tiques de telecabina para no esquiadores.

“La fecha de apertura de temporada no se ha movido en ningún momento. El sábado se produjo una nevada muy significativa, y eso ha supuesto una mejora del paisaje y el entorno se transforma”, confirman desde Cetursa. Los responsables de la empresa pública que gestiona la estación reseñan que “antes, durante y después el sistema de producción de nieve producida ha estado funcionando y es la que, junto a las precipitaciones, nos va a permitir disfrutar del esquí”. Y en Pradollano o Borreguiles los comercios apuran los últimos retoques para levantar la persiana en la temporada de la recuperación tras un año de desplome por culpa del coronavirus.

La caída de las temperaturas que se produjo inmediatamente después del paso de la borrasca y la humedad que se mantiene en el ambiente han propiciado unas condiciones "excelentes" que están permitiendo consolidar la superficie esquiable con la que abrirá el recinto, aún por determinar, especialmente en las zonas de Borreguiles y la Pista del Río, según precisan las mismas fuentes. Mientras tanto continúan las nevadas leves e intermitentes, la última este pasado martes por la tarde.