Sierra Nevada inaugura la temporada con cinco pistas y grandes novedades
La estación de esquí contará con dos kilómetros de superficie esquiable en su apertura y la puesta en funcionamiento del telesilla Emille Allais
Sierra Nevada al fin abre sus puertas. La estación invernal inaugura este sábado 3 de diciembre su temporada 22-23 con importantes novedades, pero con una previsión de ocupación y de asistencia de visitantes aun cogida con pinzas. La falta de nieve ha condicionado la inauguración de la campaña, prevista en un principio para el 25 de noviembre. La segunda gran nevada del otoño llegó el pasado 18 de noviembre y, a penas 24 horas después, se decidió poner en marcha los cañones de nieve artificial con la esperanza de que la climatología acompañase y permitiese la apertura de la estación en un corto plazo de tiempo.
Finalmente, Sierra Nevada ya está en marcha. La estación de esquí contará con cinco pistas en la zona de Principiantes de Borreguiles con una superficie esquiable de 1,9 kilómetros en su jornada inaugural. Para dar servicio a esta zona, Sierra Nevada pondrá en marcha su nuevo telesilla Emille Allais, así como el telecabina Al-Ándalus, el telesilla Parador y las alfombras Borreguiles y El Bosque.
Con la escasa nieve que ha caído sobre la sierra en las últimas semanas, la apertura ha sido posible gracias a los cañones de nieve artificial. Desde su puesta en funcionamiento, se han acumulado espesores de 20 a 40 centímetros para tener disponibles dos kilómetros de pistas esquiables en Borreguiles. Cetursa ha comunicado, además, que la estación sigue trabajando tanto en esta zona como en la de El Río para poder poner a disposición de los visitantes más pistas de cara al puente de diciembre.
Ocupación para el puente
La apertura de Sierra Nevada ha sido relativamente tardía. Aunque suele estar programada para el último fin de semana de noviembre (así ha ocurrido en 19 temporadas) o primero de diciembre (10 temporadas), la sequía y la falta de precipitaciones ha dejado en 'stand by' la posible asistencia a la estación de esquí para estos primeros días de la temporada y, por consecuente, el puente de diciembre.
Desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada se prevé una ocupación hotelera del 70%, aunque al tratarse de un periodo vacacional tan extenso ya que se puede contar desde este sábado 3 de diciembre y hasta el próximo jueves 8 de diciembre, las previsiones pueden variar. De hecho, desde la organización señalan que la segunda parte del puente, a partir del miércoles, las reservas están algo más paradas. Todo dependerá de la climatología, la calidad de las pistas y también del tipo de establecimiento hotelero ya que para los pequeños hoteles la ocupación puede ser de un 70%, mientras que para los de mayor capacidad ese porcentaje desciende.
Novedades de la temporada 22-23
Uno de los principales atractivos de esta nueva campaña de esquí será la inauguración de los dos nuevos telesillas: Émille Allais y Alhambra. El primero de ellos, mantiene su anterior recorrido, pero con menos pilonas y ha pasado de ser un telesilla de pinza fija con cuatro plazas por silla a uno desembragable con seis. Con este cambio aumenta su capacidad al poder transportar unos 3.250 usuarios/hora y su velocidad de desplazamiento siendo de hasta cinco metros por segundo. Esta instalación está diseñada y adaptada especialmente para los esquiadores principiantes de la zona baja de Borreguiles.
Por su parte, el Alhambra (antiguo Veleta II) es el que presenta más cambios respecto a la temporada anterior. La principal novedad es su acortamiento; la estación inferior del nuevo remonte cambiará su ubicación con respecto a la actual –a la misma altura del Emile Allais- por otra 455 metros más arriba. Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles –con remontes de alta capacidad de transporte- y distribuir usuarios en las pistas 'verdes' Perdiz, Amapola o Piñatas, propicias para la iniciación y menos usadas que las de principiantes situadas más abajo. También podrá ser usados por esquiadores expertos para llegar a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas a través del collado de la Laguna.
Además, el telesilla Alhambra ha pasado de tres plazas y pinza fija a ser uno desembragable de seis y nuevo pilonas. Al igual que el Emille Allais tendrá un velocidad de cinco metros por segundo y su capacidad será de 2.500 personas a la hora.
Los cañones de producción de nieve artificial es otra de las novedades de la estación de esquí. Para esta temporada se han incorporado 105 nuevos dispositivos de última generación que, sumados a los 215 ya existentes suman un total de 320 cañones para mantener la sierra en perfectas condiciones para la práctica del esquí. Con esta última adquisición solo restarían 20 más para la renovación total de los viejos cañones por unos más eficaces.
Estos dispositivos se activaron por primera vez el pasado 19 de noviembre y están funcionando de forma intermitente, en función de las condiciones de frío y humedad, en las zonas de Borreguiles y de la pista del Río.
Precios Forfait
La estación alcanzó en la semana del 23 de octubre su récord histórico de ventas en la campaña de compra anticipada de forfait de larga duración con descuentos, con cerca de 5.200 pases vendidos de 10, 15, 20 días o de toda la temporada individual o familiar.
Comenzando por el forfait de libre uso para cinco días el precio se sitúa en 45 euros. En el caso de adquirirlo de uno a siete días consecutivos, el precio para estos días sería de 44 euros como mínimo en el caso de adulto (16 a 59 años). La cifra pasaría a reducirse hasta los 34,96 euros para senior (60 a 69 años), 28,40 euros para infantil (6 a 15 años) y 8,55 euros para benjamines (de 0 a 5 años). Para aquellos que quieran adquirir su forfait de larga duración, la cuantía a pagar pasaría a los 484 euros para diez días, 688 euros para 15 días y para 20 días el precia alcanzaría los 918 euros.
Previsión climatológica
Cada vez que llega un festivo o un día señalado, la población suele mirar al cielo, esperando mayormente un tiempo soleado. En esta ocasión, desde el punto más alto de Granada se mirará al cielo buscando las ansiadas precipitaciones que acaben aportando cada vez más y más nieve a la sierra. Para este sábado, las temperaturas mínimas estarán en ligero o moderado descenso, pudiendo producirse heladas débiles o moderadas, siendo la mínima de unos -6º. En cuanto a la nieve, se espera en cotas superiores a los 1.500 metros.
Para el domingo, las mínimas sufrirán un ligero ascenso, pero se esperan intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones ocasionales. La cota de nieve subirá hasta los 1800-2100 metros. Una vez comenzada la nueva semana, las lluvias tomarán el rol de protagonista. Para el lunes la probabilidad de precipitaciones oscila en torno al 50%, un porcentaje que subirá hasta el 95% el martes 6 de diciembre, Día de la Constitución. Misma situación para los próximos miércoles y jueves donde la probabilidad de lluvia rondará entre el 65 y el 80%.