La Chana, Genil, Santa Fe y Chauchina apoyan ampliar el metro con una visión metropolitana

Paco Cuenca ha reiterado su defensa de "un eje metropolitano que una los barrios de la capital con la cornisa Sur y, lo que es más importante, que conecte con una infraestructura básica y esencial para nuestra ciudad como es el Aeropuerto"

visitadistritogenil_1
Visita al Distrito Genil | Foto: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada
Gabinete
0

Los representantes vecinales de los distritos Genil y Chana y los municipios de Santa Fe y Chauchina –miembros de la Mesa del Aeropuerto- han mostrado su apoyo a la propuesta del Ayuntamiento de la capital de ampliar el metro “con una visión claramente metropolitana y medioambiental”. Así lo ha afirmado el alcalde, Francisco Cuenca, que ha iniciado hoy en el distrito Genil una serie de encuentros de trabajo para dar a conocer la visión del Consistorio.

“Lo que estamos planteando”, ha dicho, “es un eje metropolitano que una los distritos de Chana y Genil, que busque la cornisa Sur para llegar a municipios como Huétor Vega, La Zubia, Gójar, Ogíjares o Cájar y, lo que es más importante, que conecte con una infraestructura básica y esencial para el desarrollo de nuestra ciudad como es el Aeropuerto. Además, esto supondría para el Metro un salto de servicio para llegar a más de 350.000 personas, cuando ahora mismo, incluso con la propuesta que hizo la Junta de Andalucía, ronda las 130.000”.

Durante el encuentro con los representantes vecinales de Chana y Genil, en el que el regidor ha estado acompañado también por el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, la primera teniente alcalde de Chauchina, Cristina González, y por los concejales de Granada Miguel Ángel Fernández Madrid y Ana Muñoz Arquelladas, Francisco Cuenca ha definido también la segunda línea del Metro “no sólo como un eje vertebrador metropolitano sino como parte del gran reto que tiene esta ciudad metropolitana de mejorar la calidad del aire”.

“El metro se ha demostrado como la herramienta básica, como el medio de transporte público, para que la gente deje el coche en su casa y apueste por el transporte público”, ha incidido. “Por eso, para mí es mucho más significativo que hablemos de ese eje metropolitano, que pensemos en la gran ciudad y no en una ciudad limitada a un término municipal”.

Tras avanzar que el Ayuntamiento ha presentado ya por escrito las alegaciones al proyecto de la Junta de Andalucía, el regidor ha reiterado que “no renunciamos a la línea que pase por el centro, pero entendemos que es más prioritario unir los barrios de Granada y unir la ciudad con los municipios del Área Metropolitana”.

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, quien se ha exigido el cumplimiento del POTAUG y ha reivindicado “la línea dos del metro para acercar los pueblos del área metropolitana a la capital. “Vamos a seguir insistiendo en esta línea dos”, ha asegurado, “de hecho, ayer en la Mesa del Aeropuerto, planteamos convocatoria de una reunión urgente y extraordinaria para reivindicar esta infraestructura, fundamental para la provincia de Granada”

Por último, y dentro de la ronda de contactos iniciada por el alcalde con las instituciones y colectivos “afectados por esta mejora que estamos planteando”, Cuenca ha anunciado para los próximos días una reunión con representantes de Ayuntamientos de la cornisa Sur, “que serán los beneficiarios del otro planteamiento de la línea de desarrollo, que partiría desde donde ahora nos encontramos, el distrito Genil”, ha concluido.