La app 'Granada Mejora' atiende 24.252 peticiones ciudadanas en apenas año y medio
La aplicación móvil permite a los vecinos alertar mediante el envío de imágenes, ubicaciones o texto de distintas incidencias en la ciudad
El impulso y la promoción de la app 'Granada Mejora' ha permitido que el Ayuntamiento atienda, en apenas año y medio, un total de 24.252 avisos; una cifra que supone un incremento sustancial respecto del total de incidencias registradas en el año 2018 con un volumen de 2.267, en que aún no estaba operativo este sistema.
Así lo ha asegurado la edil de Mantenimiento, Eva Martín, quien ha mostrado su satisfacción por “la buena marcha de una aplicación que permite a los vecinos alertar mediante el envío de imágenes, ubicaciones o texto, distintas incidencias en la ciudad”.
Martín ha explicado que antes de la implantación de esta plataforma digital, la ciudadanía "mandaba sus avisos por vías heterogéneas, ya fuera a través de asociaciones de vecinos y juntas de distrito, a través de la Policía, del teléfono 010 o llamando a la alcaldía, entre otros canales; una cuestión que para el ciudadano resultaba farragosa, generaba duplicidades en la atención por las áreas municipales y ralentizaba la atención y resolución rápida de incidencias”.
“A nuestra llegada al gobierno local, decidimos centralizar todo a través de este sistema, para lo cual mantuvimos reuniones con la empresa que presta la aplicación, así como con todas las áreas del Ayuntamiento relacionadas con la atención de incidencias, de la limpieza al alumbrado, urbanismo, ocupación de vía pública; al tiempo que comenzábamos a difundir el proyecto entre asociaciones vecinales, edificios municipales, colegios públicos y juntas municipales de distrito”, ha indicado. Esto ha permitido que la app Granada Mejora se convierta en el canal favorito para realizar estas peticiones mejorando sustancialmente la resolución de incidencias.
En este momento, según la edil, un total de 308 trabajadores municipales de 39 servicios de áreas diferentes están recibiendo en tiempo real y respondiendo a las peticiones ciudadanas y sobre las más de 24.000 incidencias registradas en el periodo. "Se ha tramitado el 90% y finalizado el 83,11%, lo que ha supuesto un esfuerzo titánico, pero que ha merecido la pena por la mejora en la calidad del servicio público que supone”, ha señalado.
También ha informado de que, durante la pandemia, se incorporaron a esta plataforma digital tres funcionalidades: `Estadísticas´, con datos diarios de interés ciudadano; `Servicios Mínimos¨ y `Teléfonos de interés´, además de cuatro categorías de comunicaciones o incidencias relacionadas con el Covid-19, por ejemplo, para la donación de equipos de protección o peticiones de limpieza y esterilización.
“Seguimos trabajando pendientes de añadir nuevas funcionalidades para que los ruegos, peticiones y sugerencias que se canalizan a través de las juntas de distrito se puedan tramitar por `Granada mejora´, para una respuesta más rápida y eficaz también a las asociaciones de vecinos”, ha dicho.
Para finalizar, Eva Martín ha invitado a toda la ciudadanía granadina a descargarse esta app “de fácil manejo, intuitiva y sencilla en su teléfonos móviles” y, por ello, en el afán de llegar a un mayor número de ciudadanos. "Más ojos que detecten incidencias y las transmitan, colaborando con su ciudad en la mejora constante”, ha dicho. Se ha creado también un vídeo para su difusión en la televisión pública TG7 que persigue aumentar el número de personas registradas en la app.