Aprender idiomas extranjeros: una de las claves para pensar la reactivación turística

Europa se prepara para una nueva temporada de turismo y muchos países piensan en medidas para ayudar a uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid-19

foto aprender idiomas extranjeros
Luxemburgo es la nación más amigable para estudiar lenguas ya que garantiza que el 100% de los niños reciben dicha formación en escuelas primarias | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Después del paso de la pandemia y a la espera de poder dejar atrás de una vez por todas al coronavirus en la región, Europa se prepara para una nueva temporada turística y desde muchos países se piensan en medidas que puedan ayudar a uno de los sectores más castigados por la crisis. En ese sentido, hay dos grandes tendencias que podemos encontrar en el mercado: una apuesta por la digitalización y la preocupación por generar sociedades con facilidades en el acceso y aprendizaje de nuevos idiomas para recibir a los turistas.

En ese sentido, es interesante recoger los datos brindados por un reciente estudio, en el que se evalúan a 27 naciones europeas para saber cómo se puede crear un entorno propicio para que la población se familiarice con lenguas extranjeras. Es sabido que este tipo de conocimientos no solo crea mejores perfiles profesionales en torno a las búsquedas laborales, sino que también permiten a las personas conocer nuevas costumbres y hábitos para potenciar tanto su espiritualidad como su cosmovisión del mundo. De esa manera, de derriban prejuicios y se mantiene una perspectiva mucho más amigable con los demás.

Luxemburgo en primer lugar

De acuerdo a la investigación realizada por Preply, una compañía especializada en el aprendizaje de idiomas mediante la utilización de la tecnología, nos encontramos con que la enseñanza de idiomas desde la primera edad es una de las claves para el éxito. Siguiendo su relevamiento, nos encontramos con que Luxemburgo se encuentra en el primer lugar como nación más amigable para estudiar lenguas ya que garantiza que el 100% de los niños reciben dicha formación en las escuelas primarias, algo que, sin duda, es el objetivo de todos los países europeos y que algunos están muy cerca de lograr, como es el caso de los países nórdicos, por ejemplo.

Multilingüismo

El informe muestra el análisis de estos 27 países europeos a través del estudio de 18 factores que logran demostrar en qué medida el entorno juega un rol clave para la formación en idiomas de una sociedad. Entre esas variantes de análisis, podemos encontrar la cantidad de idiomas oficiales que hay en cada país, así como su multilingüismo, la diversidad lingüística, el ya mencionado índice de aprendizaje en las escuelas, así como también la utilización de subtítulos o doblajes a la hora de traducir un contenido extranjero en la televisión o en el cine.

El entrecruzamiento de estas variantes, las cuales todas tuvieron el mismo valor para evitar cualquier tipo de suspicacias, arrojó datos curiosos como el siguiente: Francia, uno de los destinos turísticos más elegidos del mundo, ocupa el lugar 23 de la lista, muy por detrás de España -que ocupa el puesto 12- y apenas encima de Italia, que se encuentre en una sorprendente ubicación número 26 sobre 27. De cara al futuro próximo, se espera que distintas medidas del sector estatal y del sector privado apunten a que esta situación se revierta, sobre todo en la búsqueda de atraer a los turistas a que retomen la sana costumbre de conocer nuevos lugares tras la pandemia.