Aprobada la inversión de 9'2 millones de euros para modernizar las carreteras de Granada

La iniciativa abarcará todas las comarcas con objetivos como la optimización de la seguridad vial, la movilidad entre municipios o la vertebración territorial

El presidente de la Diputación de Granada, Francís Rodríguez | Foto: Diputación de Granada
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez | Foto: Gabinete
Europa Press
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El pleno ordinario del mes de abril de la Diputación de Granada ha dado luz verde a una inversión de 9,2 millones de euros destinada a la modernización y acondicionamiento de la red de carreteras de la provincia. Un presupuesto que se suma a los 6,9 millones aprobados en junio de 2024 y eleva el total destinado a estas actuaciones a 16,19 millones de euros.

La iniciativa abarcará todas las comarcas de la provincia con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la movilidad y la vertebración territorial, promoviendo una mejor conexión entre municipios y favoreciendo el acceso a servicios públicos, con especial atención al medio rural.

El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha señalado que esta inversión "es una muestra clara del compromiso de la Diputación con garantizar la igualdad de oportunidades en todos los territorios de Granada. Unas carreteras seguras y modernas son indispensables para el desarrollo económico y social, además de para ofrecer a los vecinos acceso digno a los servicios esenciales y retener la población".

Rodríguez también ha destacado que este plan "es mucho más que infraestructuras, ya que también estamos apostando por la justicia territorial. Cada comarca recibe una atención proporcional a sus necesidades, asegurando que vivir en un municipio rural no sea sinónimo de renunciar a derechos fundamentales. Queremos una provincia donde todos, independientemente de dónde vivan, puedan tener una atención digna para seguir llenando Granada de vida".

Por comarcas

En el Área Metropolitana, se abordarán mejoras clave para la movilidad y seguridad vial, destacando la construcción de glorietas en puntos conflictivos de la GR-3209, que conecta Granada con Dílar, y de la GR-3301, entre Dílar y Otura. Estas intervenciones incluyen la adición de carriles y espacios para movilidad sostenible, como aceras y carriles bici, diseñados para aliviar la congestión y fomentar un transporte más seguro.

En el resto de la provincia, destacan proyectos como la reconstrucción del puente de la GR-4104 sobre el río Fardes, en Guadix, esencial tras su colapso en la DANA de octubre de 2024, y el ensanchamiento de tramos críticos en la GR-4301, en Lentegí, en la Costa Tropical.

En la Alpujarra y Valle de Lecrín, se mejorarán accesos estratégicos como la GR-3208, en Albuñuelas, mientras que en el Altiplano se refuerza la seguridad en vías aisladas como la GR-9103, crucial para Las Cucharetas. Además, en Loja y Montes, se garantizará el tránsito peatonal seguro con nuevas infraestructuras, fomentando una conectividad eficiente en todas las comarcas.

Superávit municipal en inversiones sostenibles

El pleno también ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular que insta al Gobierno de España a permitir que los ayuntamientos utilicen el superávit municipal para inversiones sostenibles, dado que la actual legislación impide esta práctica hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2025 o una disposición con rango de ley equivalente.

La propuesta subraya que esta restricción castiga tanto a los municipios que han gestionado de manera eficiente como a los ciudadanos que se ven privados de servicios esenciales.

En este sentido, se insta al Gobierno de España a cumplir con su obligación constitucional de presentar un proyecto presupuestario que facilite la ejecución de inversiones necesarias para el desarrollo local, asegurando así una mejor calidad de vida para los habitantes de la provincia.

Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado una moción del Grupo Socialista para la creación de ayudas a los municipios de la provincia con el fin de poder hacer frente a posibles casos de fiebre del Nilo occidental.

Esta propuesta se suma a las jornadas formativas organizadas ayer por parte del Servicio de Sostenibilidad de la institución provincial, dirigidas a responsables políticos y técnicos municipales, y al trabajo que ya se está haciendo desde la delegación competente para dotar de presupuesto una línea de subvenciones a las localidades.

El PSOE cree que el Plan Provincial de Carreteras es "muy mejorable" en cuanto a inversiones y consenso

El PSOE en la Diputación de Granada ha asegurado que el Plan Provincial de Inversión en Carreteras presentado por el equipo de gobierno de la institución, del PP, "es muy mejorable" pues "no es el mejor de la historia en lo que a inversiones se refiere, como ha afirmado el presidente Francisco Rodríguez, ni ha contado con el consenso de todos los municipios de la provincia que necesitan mejoras en sus infraestructuras".

"El presidente ha anunciado con entusiasmo un plan de 16 millones de euros, pero lo cierto es que, en el año 2020, bajo el gobierno socialista, la Diputación destinó 23,7 millones para un total de 72 proyectos. La media anual de inversión en carreteras durante los ocho años de gestión socialista fue de ocho millones anuales, la misma cifra que ahora presentan como histórica", ha explicado el diputado provincial José María Villegas. Ha lamentado que el plan actual "se queda corto", a pesar de que la Diputación dispone de dinero "más que suficiente para ser mucho más ambiciosa en su planteamiento".

Villegas también ha cuestionado la falta de participación en la elaboración del plan pues, según ha dicho, "no se ha consultado a todos los alcaldes, ni a los diputados de otros grupos". "Desde el PSOE hicimos una propuesta en el pleno de noviembre de 2023, señalando actuaciones necesarias que han sido ignoradas" y ha puesto como ejemplos de arreglos que se han quedado fuera el ensanche del tramo entre Restábal a Saleres, la renovación del firme entre Pinos Puente a Tiena o la redacción del proyecto del ensanche del puente PK 10+815 entre Guadix y La Calahorra.

Aun así, el grupo socialista ha votado a favor del Plan porque "responde, aunque parcialmente, a algunas necesidades de la provincia". No obstante, Villegas ha exigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, que "recapacite y movilice el enorme remanente disponible y ponga en marcha inversiones reales, pensadas con criterios técnicos y con la participación de los alcaldes, que son quienes mejor conocen las necesidades del territorio". "El PSOE apoyará todas las propuestas que vayan en esa dirección, porque creemos en una Diputación útil, que sirva a toda la provincia, no solo a unos pocos", ha concluido.







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