Luz verde al proyecto del parque con lago artificial de Bobadilla

El Ayuntamiento aprueba licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra por un importe 214.575 euros

Marifrán Carazo presenta el Parque con lago en el barrio de Bobadilla
Marifrán Carazo presenta el proyecto del nuevo parque inundable en Bobadilla | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha dado luz verde en Junta de Gobierno local a la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra del parque inundable, o parque de tormentas, en Bobadilla, con un importe 214.575 euros. Una actuación que permitirá solventar el problema de las inundaciones en esta zona de la ciudad.

"Queda todavía camino por delante, pero comenzamos a dar pasos decisivos para dar respuesta en este mandato a una reivindicación de los vecinos de la zona", ha afirmado la alcaldesa, Marifrán Carazo, durante la visita de barrio efectuada al lugar y en la que ha explicado a los vecinos los pasos a seguir con este proyecto.

Antes de finalizar el año, estará firmado el contrato con la empresa adjudicataria para comenzar con la redacción del proyecto, con un plazo de seis meses. La obra tiene un importe previsto de 2.980.210 euros que sumados a la cuantía anteriormente citada suman una inversión de 3,2 millones de euros y que serán financiados con cargo a fondos Next Generation.

Según ha detallado la primera edil, el Ayuntamiento de Granada presentó a los fondos Next Generation un proyecto, de la mano de Emasagra, para construir un nuevo parque inundable de borde que incluya un lago artificial, lo cual ha sido concedido y se han iniciado los trámites mediante la licitación del proyecto constructivo para su desarrollo.

Este parque se situará junto al Punto Limpio de la antigua Carretera de Málaga, en Bobadilla, y será un espacio que sumará zonas recreativas, de ocio y zona de merendero. El proyecto permitirá dar una solución verde a una problemática que se genera en esta zona de Granada: la evacuación del agua de lluvia de la zona Norte y Oeste de la ciudad.

Estas aguas pluviales se conducirán al lago inundable y se laminarán reduciendo las afecciones de acumulación de aguas en el entorno del barrio de Bobadilla. Posteriormente se trasladarán a la depuradora para que puedan reutilizarse para nutrir ese lago y también para regar el parque y otros espacios verdes nuevos que se van a generar en la ciudad.

Asimismo, el proyecto incluye la creación de otros tres espacios verdes que completarán el Anillo Verde de Granada. Será un proyecto similar al existente en Alicante en el Parque La Marjal. El parque con el lago artificial irá en el Sistema General de Espacios Libres SG-14, en el entorno del punto limpio que hay al otro lado de la autovía, cerca de El Florío.

"Un paso más"

El Ayuntamiento y Emasagra han planificado este espacio de más de 37.000 metros cuadrados. Se han dado casos de altas intensidades de agua de lluvia que han generado inundaciones en Bobadilla, en El Florío, porque todo el agua del distrito Beiro, de la zona Norte, deriva en esa zona.

Si bien se ha intervenido puntualmente para mejorar la infraestructura y evitar inundaciones, "ahora se da un paso más y aprovechamos ese agua de las escorrentías para generar un parque fluvial, un lago artificial, que tendrá zonas verdes, recreativas, un bosque alrededor del lago y que van a propiciar zonas deportivas para el esparcimiento de familias", avanzó Carazo.

El proyecto contempla también caminos radiales y espacios de continuidad con el Anillo Verde de Granada. De esta manera se resuelven los problemas que se generan en Bobadilla con el agua de lluvia, con una solución que también tiene una función social y ambiental importante, ya que supondrá un pulmón hidráulico con hasta 30.000 metros cúbicos de agua.

De los casi 40.000 metros cuadrados de parque, siempre estará inundado un 10%, favoreciendo la biodiversidad del entorno y fomentando el desarrollo de nuevas especies autóctonas y avícolas.