Aprobada la moción del PP contra la posible Ley de Amnistía con los votos en contra del PSOE
En cuanto a las mociones socialistas, se ha rechazado la petición de iniciar un procedimiento de licitación para promoción y captación de destinos para el aeródromo
El PP, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada, ha sacado adelante en el Pleno de este viernes, con los votos en contra de los ediles del PSOE y el apoyo de Vox, la moción que está llevando a consistorios y diputaciones contra la tramitación de una posible Ley de Amnistía en el marco del proceso de investidura del presidente del Gobierno tras las generales del pasado 23 de julio.
Según ha indicado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra (PP), la igualdad de todos los españoles era "un principio que antes el PSOE siempre defendía", pero que ahora lo que ha denominado como "partido sanchista" no respeta tras un "intento de romper" España, en alusión a la declaración unilateral de independencia de Cataluña que llegaron a promover las fuerzas independentistas en dicha comunidad autónoma.
La réplica la ha dado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, quien ha afirmado que el PSOE, que actúa "siempre dentro" del marco de la Constitución, según ha defendido, no acepta lecciones de constitucionalismo por parte de ninguna fuerza política, y ha afeado al PP que esté instalado en un "discurso apocalíptico". Para Beatriz Sánchez Agustino, de Vox, según ha expuesto en su posicionamiento sobre este asunto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha demostrado no tener "ningún límite moral ni político".
En cuanto a las mociones socialistas, el Pleno ha rechazado la relativa a la petición abordada en su día en la Mesa del Aeropuerto para que la Junta de Andalucía inicie un procedimiento de licitación para promoción y captación de destinos para el aeródromo, al igual que el implementado en otras comunidades autónomas.
Cuenca ha lamentado que el PP en el Ayuntamiento haya votado en contra de la misma para pedir a la Junta "ayudas para mejorar las conexiones aéreas y buscar nuevos destinos internacionales tras la pérdida reciente de vuelos, como el de Londres".
Estas ayudas, según ha especificado, que "serían similares a las que se están aplicando en otras comunidades autónomas como la de Asturias y que la Junta se niega a implementar en nuestro territorio". Al respecto, Cuenca ha criticado, según ha informado el PSOE en una nota, que "los votos en contra de los populares hayan imposibilitado que la petición llegue a Sevilla para que la Junta de Andalucía defienda el aeropuerto de Granada, más allá de los de Málaga y Sevilla".
El PP en el Ayuntamiento también ha rechazado otra moción del PSOE para que el Gobierno de Juanma Moreno "impulse la mejora de la Atención Primaria en la capital como se comprometió recientemente". Así, según el exalcalde de Granada, "el PP ha rechazado que se pida a la Junta que los granadinos" puedan "tener acceso a su médico de cabecera en una condiciones y plazos razonables, algo que en estos momentos no se está produciendo, con varias semanas de espera para ser atendido".
En este sentido, Cuenca ha lamentado que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, encabece, según ha mantenido, "el gobierno de la confrontación, con un rechazo injustificado a todas las mociones que propone el PSOE aunque sean buenas para Granada, simplemente porque la petición" es al Ejecutivo andaluz.
Los 15 ediles del PP sí han votado con los ocho representantes del PSOE en el Pleno de este viernes a favor de la moción socialista sobre una propuesta para que el Ayuntamiento elabore un protocolo de defensa y protección contra el acoso sexual en instalaciones deportivas. Vox ha votado en contra.
Por último, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha visto aprobado por unanimidad en este Pleno ordinario de septiembre su moción para la mejora y mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad, así como detectar los barrios con una mayor carencia de áreas de juego, una propuesta enfocada al bienestar de las familias granadinas.