Aprobada una modificación presupuestaria por más de 830.000 euros para abordar la gala de los Goya
El equipo de gobierno critica que no existe "ni una partida o consignación económica que recoja este gasto extra con el que nos hemos encontrado"
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en el Pleno ordinario de este viernes una modificación presupuestaria de 832.117 euros para hacer frente a los compromisos económicos contraídos por el Consistorio y la empresa municipal de Gestión de Eventos Globales (Gegsa) de cara a la celebración de la gala de los Premios Goya, que tendrá lugar en la ciudad en el año 2025.
Según ha informado el Ayuntamiento, tiene que realizar a principios de noviembre otro nuevo pago de 416.058 euros, del total de 832.117 a pagar en este 2023, para lo que es preciso realizar una transferencia de crédito por este importe a la empresa Gegsa, de cara cumplir en "los plazos establecidos" con la organización de los Goya, cuya cantidad asciende a un global de 3.327.742 euros, comprometidos para los presupuestos de 2024 y 2025.
Así, según ha señalado la concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Rosario Pallarés, "el Ayuntamiento va a hacer todas las gestiones oportunas para que a los granadinos les cueste lo menos posible y no noten el esfuerzo que las arcas municipales tienen que realizar para cumplir con los compromisos económicos que quedan por delante para los Goya, en los años el 2024 y 2025".
Pallarés ha detallado que se trata exactamente 1.663.750 euros a los que hay que hacer frente en 2024 y otros 831.875 euros en 2025. El portavoz del equipo de gobierno local, del PP, Jorge Saavedra, ha apuntado que "los pagos de este año van a ser complicados de acometer, puesto que debemos hacerles frente con un presupuesto que hemos heredado prorrogado, sin una previsión, sin un estudio monetario previo, ni una partida o consignación económica que recoja este gasto extra con el que nos hemos encontrado". Y, además, ha subrayado el edil, "tenemos que resolver las cantidades para el 2024 y el 2025".
"Este es otro gasto comprometido" por el anterior alcalde, Paco Cuenca, del, PSOE, "sin partida presupuestaria, y que forma parte de los más de 20 millones de agujero económico en 2023, con cantidades tan importantes como 10 millones de transporte urbano y 2,5 millones de limpieza sin consignación presupuestaria, además de 1,3 millones que hemos tenido que pagar de horas extra de policías y bomberos", han criticado desde el Ayuntamiento.