Aprobado el nuevo estatuto de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Esta institución tiene como finalidad el fomento de la investigación científica y práctica del Derecho, en su contexto social y cultural
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado los nuevos estatutos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, que sustituyen a los vigentes desde 1980 y con los que esta entidad pretende "adaptar su organización y funcionamiento a la realidad social, institucional y jurídica actual".
Así lo ha indicado la Junta tras el Consejo de Gobierno en una nota sobre este reglamento, que se estructura en un preámbulo, ocho títulos, dos disposiciones adicionales y dos transitorias. El título primero recoge el régimen jurídico de la entidad, sus funciones y fines.
El segundo regula el cuerpo académico, fijando las categorías de académicos numerarios, honorarios, eméritos y correspondiente. El título tercero fija los órganos de gobierno de la Real Academia, el cuarto detalla las actividades de la corporación, el quinto se centra en su régimen económico y el sexto desarrolla los registros que ha de llevar a cabo la entidad. Por su parte, el título octavo aborda el procedimiento para la fusión y disolución de la Academia.
Esta institución académica es una corporación de Derecho Público de naturaleza esencialmente científica, que tiene como finalidad principal el fomento de la investigación científica y práctica del Derecho, en su contexto social y cultural. Así, centra su actividad en el estudio de los organismos e instituciones actuales o históricos.
También está facultada para desempeñar actividades arbitrales y de mediación. Entre sus funciones destacan el estudio, investigación y enseñanza de toda clase de materias jurídicas mediante conferencias, seminarios, cursos o publicaciones, así como la organización de congresos y la colaboración con otras entidades del mismo tipo o afines.
Asimismo, elabora informes solicitados por organismos oficiales y dictámenes a instancias de personas públicas o privadas y realiza análisis y crítica doctrinal de la jurisprudencia, entre otras.
Fue creada en el siglo XVIII por el Colegio de Abogados de Granada. Sus primeros estatutos que rigieron su funcionamiento fueron aprobados en 1844, que fueron sustituidos por los de 1980. Su ámbito de actuación se extiende a las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, así como a la ciudad autónoma de Melilla.
En la actualidad, se estructura en diez secciones: Filosofía del Derecho y Derecho político, Derecho administrativo, Derecho Fiscal y Financiero, Derecho Civil, Mercantil y Agrario, Derecho Social, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Canónico, Derecho Internacional y Derecho Comparado, e Historia del Derecho y de las Instituciones Jurídicas Andaluzas.
En Andalucía funcionan actualmente 27 academias de ciencias, artes y letras. De acuerdo con la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, las academias son corporaciones de Derecho Público con personalidad jurídica propia, dedicadas fundamentalmente al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a promover y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas. Según el articulado de dicha norma, los estatutos de estas instituciones han de ser aprobados por decreto del Consejo de Gobierno.