Aprobado por mayoría absoluta el inicio del PGOU de Almuñécar
Ha salido adelante con los votos de los 10 concejales del equipo de Gobierno más el voto del concejal de Adelante Andalucía
El Ayuntamiento de Almuñécar, reunido en sesión extraordinaria del pleno, ha aprobado por mayoría absoluta el documento inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El actual PGOU data del año 1987 y es la tercera vez, desde entonces, que se inician los trámites para su revisión sin que en las anteriores ocasiones se aprobara definitivamente, por falta de consenso en algunos casos o cambios de gobierno en otros.
La aprobación inicial del PGOU sexitano ha salido adelante con los votos de los 10 concejales del equipo de Gobierno (6 del PP, 2 de C’s y 2 +Almuñécar), más el voto del concejal de Adelante Andalucía. En contra han votado los tres concejales del PSOE y los seis de Convergencia Andaluza, que emitió un voto menos tras la dimisión del concejal Ángel Ortega.
Tras 3 horas y 12 minutos de debate tenso, la propuesta del equipo de Gobierno fue aprobada y ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces, se abre un plazo de exposición pública de tres meses, durante el cual cualquier grupo político, colectivo, sector o incluso particular pueden formular alegaciones que serán incorporadas como mejoras, si el Ayuntamiento las estima oportunas, para someterlo a aprobación provisional, tras la llegada también de los informes de la Junta de Andalucía que son de su competencia.
Previo al debate, el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, ha entregado un documento con dos cuestiones. La primera, en la que exigía a la portavoz de Ciudadanos, Beatriz González Orce, que se ausentara del debate, ya que tiene familiares directos, incluido su esposo, que han intervenido en la elaboración del PGOU presentando informes, y otra cuestión relativa a una interpretación sobre el incumplimiento de los plazos. La secretaria municipal ha aclarado que existe jurisprudencia en el primer caso y que el interés general prevalece sobre el particular, por lo que la portavoz de C’s podía intervenir sin problemas. En la segunda cuestión, la secretaria ha alegado que se había solicitado una ampliación del plazo y se podía continuar con la tramitación del PGOU.
Hay que aclarar que sin el voto de González Orce no se podría haber aprobado el PGOU inicialmente, ya que requiere mayoría absoluta, lo que el equipo de Gobierno ha calificado como “un intento de Benavides para paralizar la tramitación dejando el asunto sobre la mesa”.
Ya en el debate, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier García, ha explicado que el documento que se ha llevado a aprobación inicial tiene que dar muchos pasos aún, por lo que ha pedido la participación de todos para “aprobar definitivamente un PGOU de consenso que no dependa del color político con el que se gobierne”.
Por su parte, el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, ha sido especialmente duro con Juan Carlos Benavides; previamente, éste había tachado el documento inicial del PGOU de “oscuro y ocultista” y criticaba que el Gobierno no haya convocado la Comisión de Seguimiento del PGOU antes de su aprobación inicial.
Ruiz Joya ha señalado que “si ha habido alguien oscuro en este municipio ha sido precisamente el Sr. Benavides, que ha arruinado a muchas familias a las que obligó a adelantar dinero de convenios urbanísticos para incluirles su terreno en el PGOU”, y le ha recordado que fue el propio Benavides quien llevó a aprobación inicial el documento cuando era alcalde. “Con usted de alcalde, Sr. Benavides, si no había billetes no había suelo urbano”, ha espetado Ruiz Joya.
El portavoz popular ha recordado que tuvo que ser el PP quien se fuera a los juzgados a denunciar los convenios de gestión urbanística que Benavides acordaba sin PGOU y “la justicia le dio la razón al PP en todos”.
Para finalizar, Ruiz Joya ha ironizado cuando Benavides ha indicado que el PP tiene una red clientelar con intereses en el PGOU. “Hombre, Sr. Benavides, que acuse usted a alguien de red clientelar da risa”. Ruiz Joya le ha pedido que si tiene conocimiento de alguna red clientelar del PP que se vaya al juzgado y lo denuncie.
La portavoz del PSOE, Rocío Palacios, ha criticado el poco tiempo que han tenido para estudiar el PGOU antes de la aprobación inicial y ha expuesto que es “manifiestamente mejorable y hay muchas cosas que no nos gustan”. En su turno de intervención, el concejal de Urbanismo y portavoz de +Almuñécar, Francisco Javier García, le ha invitado a “reunirse, cuantas veces haga falta durante los tres meses de exposición pública, para participar activamente, mejorarlo y consensuarlo”.
La portavoz de Ciudadanos, Beatriz González, ha anunciado su apoyo al documento que presenta el equipo de Gobierno por responsabilidad. “Tenemos la posibilidad de participar todos en un PGOU que dé respuesta a las necesidades de nuestro municipio”.
Francisco Fernández, de Adelante Andalucía, ha sido más conciliador y ha explicado que en líneas generales el PGOU se ajusta al modelo de ciudad que persiguen. “Es un PGOU equilibrado, con propuestas viables, que permiten un desarrollo sostenible”, ha puntualizado, añadiendo que utilizarán los 90 días del plazo de alegaciones "para proponer la iniciativa que mejore el planeamiento, pero el PGOU es muy necesario y urgente comenzar a trabajar en él”.
El pleno también ha dado luz verde a la aprobación inicial del Estudio Ambiental Estratégico de la revisión del PGOU.