Aprobado el Presupuesto de la Diputación de Granada para 2024

El pleno extraordinario celebrado este martes ha dado luz verde a unas cuentas que recogen una inversión de más de 386 millones de euros

RM_Pleno Presupuestos Diputacion de Granada
Pleno extraordinario en el que se ha aprobado el Presupuesto de la Diputación de Granada el próximo año 2024 | Foto: R.M. / Dipgra
Gabinete
0

La Diputación de Granada ha celebrado este martes por la mañana un pleno extraordinario en el que se ha aprobado el Presupuesto de la institución provincial para el próximo año 2024.

Las cuentas, que crecen en términos absolutos un 8,85%, superan los 386 millones de euros de inversión en la provincia el próximo año y dotan presupuestariamente a las nuevas delegaciones con las que cuenta la corporación provincial, "dando respuesta así a los actuales retos y necesidades a las que se les va a dar respuesta con inversiones", según ha indicado el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez.

Rodríguez ha destacado que son "unas cuentas que van a permitir el crecimiento y el desarrollo de todas y cada una de las comarcas y que convierten a la Diputación en una aliada de los municipios y de los vecinos, vivan donde vivan".

El PSOE lamenta el "portazo" del PP a sus enmiendas

El Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha censurado el "portazo" del PP a las enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos de la institución provincial para 2024 y ha alertado de que "no cumplen con las expectativas y necesidades de la provincia".

Los socialistas han lamentado que el PP, que tiene mayoría absoluta en la Diputación, "no se comprometa para atender las propuestas del PSOE y no aclare en qué se va a gastar el dinero de unas cuentas", que se han aprobado este martes en Pleno extraordinario, con el voto en contra del Grupo Socialista por "ofrecer pocas novedades y sí muchas dudas y suposiciones por la eliminación de programas que hasta ahora han dado buen resultado y la presencia de partidas con poca concreción".

El diputado provincial Ismael Padilla ha criticado además que el gobierno provincial "deje de dotar económicamente distintos planes de inversión para juntarlos todos y vender que hay más recursos cuando no es realmente así. Lo único que hacen es juntar todas las cestas en una sola para obtener un resultado mayor".

Tras subrayar que el Grupo Socialista ha planteado propuestas para "mejorar las demandas de los municipios y la vida de todas y todos los granadinos", Padilla ha afeado al presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, la inclusión en estos presupuestos de "caprichos personales, caso de una partida de 500.000 euros para hacerse un despacho en el Palacio de Niñas Nobles, que ya tiene y que no es necesario, mientras que para los pueblos no contempla los recursos que necesitan".

El dirigente socialista ha reprendido a Rodríguez por haber aplicado únicamente el principio de solidaridad entre municipios a Alhendín, localidad de la que es alcalde, "por la partida que va a recibir como compensación por la ubicación de la planta de reciclaje en su término municipal".

Asimismo, ha reprochado al PP que su presupuesto "alimente el autobombo y la promoción por el excesivo celo en la subida de partidas de publicidad y festividades. No nos gustaría pensar que llegue a utilizarse la institución provincial con fines políticos".

Padilla ha considerado que hay cuestiones que hace que estas cuentas sean "más propias de Vox que del PP al recoger financiación para una exposición de arte sacro o la reducción para programas transversales en materia de género o memoria histórica y democrática".

En otro orden de cosas, ha apuntado que los presupuestos son un "agravio" para los ayuntamientos más pequeños, al representar "un aumento de la presión fiscal para el ejercicio 2024 con el pago de la tasa a vertedero y el cobro por la gestión de tasas del Servicio Provincial Tributario".

En materia de aguas, es "insuficiente" la partida para el Ciclo Integral del Agua y más en un periodo de sequía "extrema" por lo que los socialistas han indicado que se ha perdido una oportunidad en estas cuentas para "dar realmente cobertura a las necesidades y demandas actuales de la mayoría de los municipios de la provincia, especialmente de los más pequeños".

También ha recriminado a Rodríguez y a su equipo de gobierno el trato que recibe en estas cuentas aspectos como la inversión en carreteras, viviendas cueva, caminos vecinales, tratamiento de residuos u otros asuntos que, no siendo servicios básicos, afecta a la mayor parte de las localidades, como es la recogida de animales abandonados.

En cultura desaparece la asignación concreta para algunos programas o festivales, en deportes la partida para deporte inclusivo no figura a la vez que se incrementa el gasto en grandes eventos mientras que en turismo no se dotan económicamente los planes turísticos para la Costa Tropical y el Poniente.

Críticas de IU al presupuesto

También desde Izquierda Unida, su diputada provincial, María Carmen Pérez, ha votado en contra de estas primeras cuentas del PP tras su vuelta al gobierno de la Diputación y ha expresado duras críticas hacia los presupuestos presentados por el equipo de Rodríguez, según ha informado la coalición en una nota de prensa.

La diputada de IU ha lamentado "la falta de colaboración y diálogo" prometidos al inicio del mandato y ha hecho hincapié en su descontento con "la ausencia de una convocatoria al foro de alcaldías", destacando la necesidad de un enfoque diferente desde los distintos ayuntamientos y una perspectiva alternativa para la provincia. En este contexto ha lamentado "la ausencia la participación y de diálogo, como se había llevado a cabo en el gobierno anterior", del PSOE.