La rectora afirma que la UGR es la "peor financiada" del sistema andaluz y confía en un nuevo modelo "pronto"

El ejercicio asciende a 498.486.709 euros, lo que supone un crecimiento respecto de un 3,77% respecto al año anterior

consejo social de la UGR
Consejo Social de la Universidad | Foto: UGR
Gabinete
0

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha confiado en que "pronto" haya un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas por parte de la Junta de Andalucía, algo que esta institución viene reclamando "desde hace mucho tiempo" al considerar que es "la peor financiada" del sistema andaluz.

Aranda ha realizado estas declaraciones durante la presentación del presupuesto de la Universidad de Granada para 2021, que ascenderá a 498,4 millones de euros, un 3,7 por ciento más que el pasado ejercicio.

La rectora ha mantenido que las diez universidades públicas andaluzas son muy heterogéneas, con diferentes estructuras y recorrido, y ha apostado por que el nuevo plan de financiación tenga en cuenta los resultados y el principio de "convergencia".

A su juicio, se trata de "equilibrar", pues en estos momentos --ha dicho-- "la peor financiada del sistema andaluz es la Universidad de Granada", por lo que se ha mostrado convencida de que "cualquier plan que venga" será mejor porque este "es pésimo".

El presupuesto de la Universidad de Granada para 2021 asciende a 498,4 millones de euros y sube un 3,77 por ciento respecto al año anterior a pesar del contexto de pandemia en el que han sido aprobadas estas cuentas.

Los gastos de personal ascienden a 336,2 millones y la rectora ha explicado que, a pesar de la incertidumbre política y financiera existente a nivel regional y nacional y de las restricciones financieras de la Junta de Andalucía, la voluntad es mantener, incluso aumentar, el empleo en la UGR, desarrollando toda la oferta de empleo público que marca la ley y las promociones internas tanto de Personal Docente Investigador como de Personal de Administración y Servicio.

Estas cuentas también buscan el apoyo continuo a la actividad investigadora, completando la financiación externa con recursos propios de la Universidad de Granada. También se apuesta por consolidar la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras. Entre otros asuntos, la UGR cuenta con la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un Plan Plurianual de Inversiones de once millones de euros a desarrollar entre 2020-2022 con cargo a remanentes de la propia institución para poder desarrollar todas aquellas inversiones en inmuebles e instalaciones informáticas necesarias para el desarrollo de la actividad académica e investigadora.

Por su parte, el capítulo de inversiones reales está dotado para 2021 con 89,7 millones de euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior. Esta subida se fundamenta en un aumento sustancial en la ejecución de proyectos de investigación obtenidos en 2020, así como en la ejecución de los proyectos financiados con fondos Feder de los cuales la Universidad de Granada, a través de su plan propio de investigación, va a desarrollar otra segunda convocatoria de 10.000.000 euros en 2021-2022. Además se pretende ejecutar inversiones de reposición que permitan conservar en buen estado los centros docentes e investigadores de nuestra Universidad.